INFORMACIÓN GENERAL
Paro de colectivos: Rige la retención de tareas de la UTA con masiva adhesión de trabajadores
La medida gremial afecta a buena parte de los servicios de transporte de pasajeros del AMBA. Continuará hasta que los empresarios paguen los aumentos acordados en paritarias, según informó la UTA.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) lleva adelante desde la medianoche una retención de tareas que deja sin servicio a la mayoría de las líneas de colectivos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ante la falta de pago de aumentos salariales por parte de los empresarios.
La medida sindical fue ratificada por el gremio que conduce Roberto Fernández tras fracasar las audiencias desarrolladas ayer miércoles con las cámaras empresarias y funcionarios del Gobieron nacional.
🔴 #AHORA | Paro de colectivos: No hubo acuerdo entre la UTA, empresarios y Gobierno
🚨🚨 El sindicato confirmó retención de tareas mañana jueves 11 en los servicios del AMBA si los empresarios no pagan el 100% de los salarios pic.twitter.com/1BchZuh6xP
— Mundo Gremial (@MundoGremial) April 10, 2024
Los trabajadores demandan el pago del aumento salarial acordado en paritarias para marzo, que estableció un salario inicial de $987.000. Las empresas liquidaron sueldo sobre una base salarial de $737.000 y apuntaron al Ejecutivo por la falta de actualización del monto de subsidios.
La retención de tareas será hasta nuevo aviso, según confirmaron fuentes gremiales. La UTA avisó que continuarán con las medidas hasta que se depositen los salarios de manera completa.
En un comunicado, el gremio apuntó contra los empresarios, que se niegan a pagar los salarios en los montos acordados en la negociación paritaria «a pesar de que los Gobierno Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%», se quejó la UTA.
URGENTE: La UTA no prestará servicios en el AMBA si los empresarios no pagan el 100% de los salarios
Lo pactado en febrero pasado entre el sindicato y las cámaras empresarias determinó un salario inicial de $987.000 a partir de marzo. Los empresarios afirman no contar con los fondos para hacer frente al aumento ante la falta de ampliación del presupuesto del sector por parte de la Secretaría de Transporte, que derivó en un menor número de subsidios.
La medida cuenta con la adhesión mayoritaria de los trabajadores. Sólo funcionan unas 70 línas que responden al Grupo Dota de fuerte disputa con la conducción de la UTA.