Gremios universitarios rechazaron este miércoles el ofrecimiento salarial realizado por autoridades del Gobierno nacional en paritarias y anticiparon que darán continuidad al plan de lucha por una urgente recomposición en los sueldos del sector.
Los trabajadores docentes y Nodocentes universitarios calificaron como insuficiente el aumento salarial del 12% para marzo propuesto por funcionarios de la Secretaría de Educación.
La oferta recibió la negativa de todo las organizaciones integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que incluye a la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN).
También son parte del espacio y confirmaron el rechazo, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la CONADU Histórica, la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (FAGDUT), la CTERA y la UDA.
El Frente consideró que el porcentaje propuesto por el Subsecretario de Políticas Universitarias «no sólo no cubre la pérdida salarial de los meses de diciembre 2023 a marzo 2024, sino que constituye una verdadera afrenta a las y los trabajadores de las Universidades Nacionales de todo el país que acumulan una pérdida salarial de más del 50%«.
Otro ítem que definió el rechazo total fue la ratificaicón por parte del Gobieron nacional de no pagar más el FONID. A su vez, no se realizó ninguna propuesta de recomposición de la garantía salarial ni de los fondos de capacitación.
«La educación universitaria y preuniversitaria de calidad sólo es posible con salarios docentes y Nodocentes dignos; además de un presupuesto acorde al desarrollo de las misiones sustantivas de docencia, investigación y extensión», sostuvo el Frente en un comunicado.
En esa línea, señalaron que «la propuesta del 12% empuja a docentes y Nodocentes al conflicto«. «El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de realizar una propuesta salarial que lo evite y permita sostener el trabajo con el estudiantado, el sistema productivo y la sociedad en general.
Defendemos la Universidad Pública, tenemos ese deber y ese compromiso», concluyeron.
En ese contexto, la FEDUN que conduce Daniel Ricci recalcó que «el 12% ofrecido se encuentra por debajo incluso de la inflación del mes pasado, es decir, que el gobierno de Javier Milei, nuevamente, nos lleva a los trabajadores y trabajadoras a seguir perdiendo contra la inflación y provoca que el salario se deteriore más día a día».
Por parte, la FATUN de los Nodocentes que encabeza Walter Merkis calificó de «verdaderamente irrespetuoso» que la paritaria nivel general «que siempre fue un ámbito de negociación y consenso acerca de la evolución de nuestros salarios, el gobierno la haya convertido en una mera reunión formal donde se nos comunica el aumento fijado sin posibilidad alguna de modificar el mismo».