El gobierno nacional informó hoy, a través del Boletín Oficial, que los empleados estatales deberán negociar los incrementos salariales, con el mismo presupuesto vigente, de cada dependencia pública respectivamente, del año en el que se lleve a cabo la negociación colectiva..
La Decisión Administrativa 28/2024, firmada por los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis Caputo, dictamina que “el sector público nacional deberá negociar los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT), dentro de su presupuesto disponible, en el marco de la ley n° 27.701, cuya vigencia fuera prorrogada a través del Decreto n°88 del 26 de diciembre de 2023, y la Decisión Administrativa n°5 del 11 de enero de 2024, teniendo a la racionalización de del Estado Nacional”, figura en el texto.
Luego de conocer la medida, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), emitió un comunicado de prensa en el que acusa al Poder Ejecutivo, “pretende que las paritarias de las Administración Pública Nacional se negocien con el presupuesto 2023” y de buscar, de esta manera, “ponerle un techo a las negociaciones salariales”, apunta el documento.
El secretario general del gremio estatal, Rodolfo Aguiar, sostuvo que desde ATE, “vamos a seguir reclamando paritarias sin techo” y manifestó que el gobierno de Javier Milei, “quiere empobrecernos” apuntó.
Aguiar advirtió que el Ejecutivo será “responsable del aumento de la conflictividad” y adelantó que “desde ATE no vamos a aceptar negociar salarios con el presupuesto 2023”, remarcó.
En esa línea, el dirigente gremial agregó, “no sueñen con que aceptemos ninguna propuesta de incremento que se ubique por debajo de la evolución de los precios” y enfatizó en rechazar “la pretensión de licuar nuestros salarios vía inflación”, insistió en referencia a la negociación colectiva convocada por el gobierno para febrero y reafirmó que seguirán exigiendo también el pase a planta permanente de todos los trabajadores y la reincorporación inmediata de los despidos sin causa.
Finalmente, Aguiar remarcó, “¿enserio nos quieren seguir ajustando? Los estatales no somos la casta” y enumeró las distintas medidas de ajuste, por parte del gobierno, en la administración pública nacional, “reducción de ministerios, despidos, revisión ilegal de contratos, quita de adicionales y ahora una rebaja salarial. Esto es intolerable”, concluyó el dirigente gremial.