Los trabajadores de la Fundación Favaloro adheridos a la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) denunciaron la “situación salarial angustiante” que atraviesan en la institución. La Comisión Interna remarcó que los haberes son percibidos en cuotas y “sin cumplir con los acuerdos paritarios”, por lo que analizan tomar medidas de fuerza.
La comisión lamentó verse “en la obligación de visibilizar la situación angustiante que estamos atravesando” y subrayó que, desde la muerte del fundador de la institución, doctor René Favaloro, “nuestra querida fundación ha pasado por distintas etapas, algunas mejores y otras más complejas”, resaltan.
En esa línea, recordaron que “los trabajadores y trabajadoras de la fundación, hemos podido sortear cada una de estas dificultades con el acompañamiento de nuestro gremio”, pero advirtieron que “estamos atravesando una crisis diferente a otras”, indicaron.
A través de un comunicado de prensa aseguraron que, la fundación que emplea a 1400 trabajadores entre conveniados y sin convenio, “se encuentra en una profunda crisis, y por momentos hay falta de insumos por las deudas que tiene la institución con los proveedores, las obras sociales y prepagas no cumplen con los pagos, etc. Esto generó en los trabajadores el atraso y el pago de sueldos y aguinaldo en cuotas”, relataron.
Los trabajadores consideraron que, con la crisis que atraviesa el país, “es insostenible esta condición impuesta a los trabajadores y trabajadoras de la Fundación Favaloro, más aún sabiendo que en este 2024 no tendremos la ayuda del Estado” que desde la pandemia venía ayudando a las empresas de salud mediante programas de emergencia dados de baja por la administración de Javier Milei.
La Comisión Interna apuntó hacia el directorio de la entidad sanitaria, “los directivos de la institución son los responsables de tomar las decisiones en la fundación, y deberían tener una reflexión profunda sobre a donde han llevado a la Fundación Favaloro”, sostuvieron.
Finalmente remarcaron, “desconocemos el motivo del por qué los directivos no hacen pública esta situación por la que está pasando la Fundación, es por esto que desde la Comisión Interna nos vemos en la obligación de ser nosotros quienes le contemos a la sociedad y a los políticos de turno la problemática que estamos pasando”, concluye el comunicado.