El gobierno bonaerense de Axel Kicillof, continúa rearmando el gabinete que lo acompañara en su segundo mandato y suma nuevas figuras en las segundas y terceras líneas del gabinete. En ese marco, se conoció que en los próximos días asumirá como Directora de Coordinación de la Negociación Colectiva Municipal en el Ministerio de Trabajo provincial, Macarena Kunkel Fioramonti, hija del ex diputado nacional Carlos Kunkel y de la ex senadora Cristina Fiorimonti.
Kunkel Fioramonti es abogada, licenciada en Relaciones del Trabajo, docente en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.
Previo a su llegada a la cartera que conduce Walter Correa, se desempeñó en el municipio de Lanús como Jefa de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, su trayectoria laboral también incluye un paso como asesora en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.
Dicha área es clave debido a la compleja situación que enfrentan muchos municipios de cara a las paritarias estatales que se inician en breve. Y varias localidades no podrán hacer frente al pago de sueldos.
Uno de los casos es el de Moreno que tiene el 60% de su planta de trabajadores pendientes del pago de planes sociales que el gobierno nacional anunció recortar. Si el municipio no recibe los pagos no podrá garantizar los servicios. Esto pone en alerta a los 135 municipios bonaerenses que atraviesan situaciones de ajuste.
Según pudo saber Mundo Gremial, en el área de salud crece la preocupación con hospitales municipales en rojo, como una de las áreas más calientes y problemáticas para los ejecutivos bonaerenses. Con salarios de pobreza, instalaciones sin presupuesto, y la imposibilidad de cumplir en tiempo y forma con los pagos y sueldos.