PARITARIAS
Tras la reunión con Paolo Rocca por la paritaria siderúrgica, la UOM anunció un cuarto intermedio hasta el lunes
La Unión Obrera Metalúrgica informó que tras la reunión de su Secretario General, Abel Furlán, con el líder del Grupo Techint, Paolo Rocca, la paritaria continuará en cuarto intermedio.
Luego de la reunión con el líder del grupo Techint, Paolo Rocca, la Unión Obrera Metalúrgica(UOM) difundió un comunicado anunciando que la negociación se mantendrá en cuarto intermedio hasta el próximo lunes. El gremio reclama a las empresas Tenaris-Siderca y Ternium-Siderar, que firmen la paritaria del sector siderúrgico como hicieron las otras empresas del sector.
Como representantes de la UOM participaron de la reunión su Secretario Nacional, Abel Furlán, y el Secretario adjunto del gremio, Naldo Brunelli. La paritaria para el periodo julio-septiembre, contemplaba un aumento salarial en tres tramos de 20% sobre los salarios conformados a partir de julio, otro de 9% en agosto y finalmente un 8% en septiembre con carácter acumulativo y no remunerativo.
Cabe destacar que, el martes pasado, se llevó a cabo un congreso gremial, con la presencia de 500 delegados que facultaron a Furlán a tomar medidas de fuerza si la negociación del día de hoy fracasaba. Entre las medidas de protesta que el gremio estaría dispuesto a llevar a cabo, se encuentran la convocatoria a un paro de 72 hs en empresas de la actividad, que ya fue aprobada por los delegados previamente, y paros de dos horas por turno en las fábricas.
El mismo líder metalúrgico fue el que apostó por continuar la negociación en la paritaria una vez terminado el congreso, “Vamos a ir con la expectativa de poder resolver este tema sin tener que llegar al conflicto, que es lo que más deseamos los trabajadores”. Sin embargo, también advirtió que, “si no hay acuerdo, seguramente con la decisión que ha tomado hoy el Congreso estaremos implementando medidas de acción directa”.
El grupo empresarial se manifestó el mismo martes con un comunicado que pide por racionalidad a la parte gremial para llegar a un acuerdo al afirmar que “La racionalidad en los acuerdos es fundamental para mantener la actividad y competitividad de un sector que genera empleo de calidad y desarrollo en todo el país». Además, el documento remarcó que desde las empresas se aplicará un anticipo adicional del 11% para el mes de agosto.