INFORMACIÓN GENERAL
Docentes de Córdoba informan un 90% de acatamiento al paro mientras que el Gobierno lo desmiente
En el primer día de la medida de fuerza, el gremio que nuclea a los educadores reclama el no descuento de los días de huelga.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) comenzaron con la primera de las dos jornada de protesta en diferentes puntos de la provincia, para reclamar por una mejor propuesta salarial y en contra del descuento por los días de paro por parte del Gobierno provincial.
Según dieron cuenta desde la UEPC, el acatamiento a la medida de fuerza fue del 90%, mientras que las fuentes del Ministerio de Educación indicaban un 55% de adhesión en el turno mañana, para todos los niveles y modalidades. Previamente, el gremio había advertido que la ratificación del descuento en los salarios afectaría la eficacia de la acción directa.
Recordemos que el paro es por 48 horas y mañana se espera una importante movilización en Córdoba capital, tal como se había dispuesto en el plan de lucha aprobado por los sindicatos. Para la semana que viene también se dispusieron acciones en todas las delegaciones, mientras que miércoles y jueves desarrollarán asambleas para evaluar el estado de situación.
Cabe destacar que el ejecutivo cordobés decidió liquidar los salarios de los empleados de la administración pública, docentes y personal de salud, con un aumento del 10% para febrero y otro 10% para marzo. “La medida se fundamenta en la necesidad de sostener el poder adquisitivo de los salarios, dado el marcado proceso inflacionario del país”, señaló el comunicado del Gobierno.
Sin embargo, desde la UEPC calificaron esta decisión como “unilateral” y rechazaron su implementación, al igual que la propuesta del 40% en tres tramos que había ofrecido la semana pasada y la cual quedó sin efecto tras la realización de las asambleas con los afiliados.
