El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, acordó este miércoles la pauta salarial para los docentes porteños y garantizó un inicio de ciclo lectivo sin mayores inconvenientes.
El gobierno logró cerrar una suba en los salarios a tono de la meta inflacionaria impulsada por el Ejecutivo nacional. Si bien aún resta la aprobación oficial de algunos sindicatos, los docentes percibirán un aumento del 60% en seis cuotas.
Esa fue la propuesta que la Ciudad presentó en mesa de negociación ante los 17 gremios con representación en la actividad.
Las subas estarán distribuidas en tramos:
– 14% a partir del 1° de febrero.
– 6% a partir del 1° de abril.
– 10% a partir del 1° de junio.
– REVISIÓN SALARIAL EN JULIO.
– 10% a partir del 1° de agosto.
– 10% a partir del 1° de octubre.
– 10% a partir del 1° de diciembre.
El salario inicial para un maestro sin antigüedad pasará a ser en febrero de $263.592 para jornada completa, llegando progresivamente a julio a $308.392. Mientras que el salario inicial para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de $306.966,85 en febrero.
El salario mínimo inicial docente para el cargo testigo jornada simple será:
– Febrero: $131.796.
– Marzo: $134.882.
– Abril: $141.762.
– Junio: $153.228.
– Julio: $154.196.
El valor de la hora cátedra para Nivel Secundario en febrero será de $7.043,63 para docentes sin antigüedad y de $8.548,78 para aquellos con la máxima antigüedad.
Las organizaciones que formaron parte de la mesa paritaria fueron ADEF, ADEF, ADEMYS, ADIA, AEP, AMC, AMET, ASED, CAMYP, CENTRO PROF.DIPLOMADOS, COMPROMISO, EDUPEC, SEDEBA, SEDUCA, SUETRA, SUTECBA, UDA, y UTE.
Norberto Cabanas, secretario general de la Seccional Capital de la UDA, confirmó la aceptación de la propuesta y destacó que «el acuerdo se enmarca dentro de lo ya pautado en la Paritaria Nacional Docente y que además es importante resaltar que posee una cláusula de seguimiento permanente tanto del salario como de condiciones laborales, a efectos de monitorear que la inflación no supere el presente acuerdo».
La oferta contó con el respaldo de la mayoría de los gremios presentes. Otros, como UTE y AMET, la pondrán en consideración de los delegados aunque se espera una respuesta favorable.
En tanto, el gremio ADEMYS lanzó una medida de fuerza para el próximo lunes durante la jornada de inicio del ciclo lectivo 2023.