El Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA) comunicó que, tras la festividad del pasado fin de semana, se registró un incremento en la venta de fuegos artificiales respecto a los últimos dos años. Además, esperan duplicar los números para Fin de Año y aseguran el normal abastecimiento.
“Nosotros estamos escuchando satisfactoriamente que hubo mucho menos ruido que en otros años”, señaló el secretario general del SUEIPA, Guillermo Cantatore. “Son muy pocos los locales que tienen productos de alto impacto porque la gente está optando ya naturalmente por productos de bajo impacto”, agregó.
En ese sentido, el referente gremial destacó que varios locales debieron reponer estos productos y que “se están adaptando a la campaña que nosotros estamos haciendo con lo que es la Red Federal con las Cámaras del sector y también con muchos municipios, provincias, que es por la eliminación de los productos de estruendo y alto impacto sonoro”, declaró a Télam Radio.
Cantatore también reconoció que los comercios han optado por dejar de poner estos artículos en las góndolas y tampoco los piden a los importadores. Además, esto ha colaborado a que la cantidad de heridos descienda a 8 en Buenos Aires, todos ellos por “mal uso” de los artefactos. “Esto también se debe a la seguridad que año tras año va mejorando los productos”, indicó.
Para este próximo sábado 31 de diciembre se espera que se dupliquen las ventas y aseguró que “estamos preparados para recibir año nuevo y los locales están abastecidos”. En tanto, opinó que “el cambio cultural ya prácticamente entendemos que es una realidad”, y recomendó que “compren en locales habilitados y productos que estén registrados y estén habilitados por la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados)”.