La Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) denunció este lunes, a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), a una empresa de Chaco con indicios de explotación laboral. Además, se realizó el procedimiento en Buenos Aires y Santa Fe.
Según las investigación, salió a la luz que en un establecimiento donde se producía carbón vegetal «sin elementos de seguridad alguno» en dicha provincia. La denuncia asegura que los empleados trabajaban de lunes a sábado y durante ese lapso vivían en campamentos precarios sin electricidad ni mecanismos para aislar el calor o evitar el ingreso de insectos.
«Debían bañarse mediante baldes con agua y durante la noche debían prender fuego para poder iluminar el predio», agregaron. De la investigación surgió que por la jornada cobraban $40.000 por mes, sin embargo, el dueño descontaba los días de lluvia y $10.000 por semana en concepto de víveres que les llevaban al campamento de abonarles el sueldo.
De esta manera, el organismo estatal relevó un total de 235 trabajadores de 9 empresas distintas que se dedicaban a diferentes rubros, entre ellos estuvieron, el cultivo de papa, producción de leche, cría de animales y desmonte y producción de carbón.
Luego de estos operativos realizados durante noviembre, la AFIP presentó tres denuncias penales en la Justicia Federal.