El Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros que conduce Luis Hlebowicz cerró en las últimas horas sendos acuerdos salariales tras negociaciones con las cámaras empresarias de la actividad.
El último entendimiento alcanzado establece nuevas subas salariales para el personal del sector servicios rápidos, que totalizan un acumulado anual del 103%.
Luis Hlebowicz, secretario general de Pasteleros
Este acuerdo se rubricó con la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines. Será de alcance a nacional con la aplicación de cuatro nuevos tramos de aumentos, a partir de noviembre y hasta marzo próximo.
Lo pactado establece sumar al 60% de incremento ya percibidos en el período paritario, un 43% adicional en cuatro tramos: 15% en noviembre, 10% enero, 10% en febrero y 8% en marzo.
La paritaria celebrada por Pasteleros impacta sobre los salarios de los trabajadores de MC Donalds, Burger King, Mostaza y otros emprendimientos del rubro fast food.
Aumento salarial para personal de pastelerías y confiterías
El Sindicato de Pasteleros también cerró días atrás subas salariales para la Rama Pastelería y Confiterías, que también determina un acumulado anual del 103% para marzo de 2023.
La actividad que está encuadrada en el convenio colectivo de trabajo 272/96 comenzará a percibir las subas en la próxima liquidación de noviembre, con un incremento en el salario básico del 35% más una suma no remunerativa del 25%. Esto elevará el haber promedio de un maestro Pastelero de 8 horas a $ 205.295.
Además, la nueva revisión salarial decretó que los aumentos continuarán de la siguiente manera:
• Enero 2023: aumento en el salario básico del 60% y una asignación no remunerativa de un 5% + 10%.
• Febrero 2023: aumento en el salario básico del 75% y una asignación no remunerativa de un 5% + 10%.
• Marzo 2023: se abona un aumento en el salario básico del 103% para todas las categorías.
“Llegamos a un acuerdo del 103% con mucho esfuerzo y que dignifica el salario de los trabajadores en conversaciones con las tres cámaras del sector, con lo difícil que eso resulta a la hora de la discusión paritaria”, señaló el gremio en un comunicado.
Las subas acordadas se calcularán sobre la base salarial vigente a mayo de 2022 y alcanzarán a todas las categorías de la convención colectiva.
El acuerdo se concretó tras negociaciones con la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, la Cámara de Confiterías, Asociación de Panaderos de Capital Federal y la Federación Industrial Panaderíl de la Provincia de Buenos Aires.