La vida institucional del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) sumó este viernes otro capítulo que decreta un nuevo golpe a las intenciones de Marcelo Balcedo de retornar a la organización.
Es que la justicia nacional del trabajo rechazó la acción de amparo impulsada por el sector que responde a Balcedo y habilitó a que se avance con el proceso electoral para la normalización del gremio.
El Juzgado Nacional de 1ra. Instancia del Trabajo N° 31, a cargo de la Dra. Analía Vigano, dio por tierra el requerimiento efectuado por Mirta Susana Mariño y Alicia Mercedes Velich, dirigentes del riñón del extitular del sindicato, para reinstalar en sus cargos a los integrantes del secretariado nacional que desempeñaban funciones al momento de concretarse la intervención en febrero de 2018.
Además, el pedido de Mariño y Velich, secretarias general y adjunta respectivamente, apuntaba contra la actual intervención, solicitando la suspensión de la misma.
SOEME Sentencia 18-11-2022 by Mundo Gremial on Scribd
La acción de amparo rechazada por la Justicia fue dirigida contra los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, autoridades de aplicación que concretaron la demanda judicial para designar el cuerpo colegiado de intervención del SOEME.
Todos los puntos requeridos por el balcedismo fueron rechazados de plano por la jueza Vigano al considerar «imprudente» la reinstalación en sus cargos a Mariño y Velich, como al resto del secretariado nacional electo para el período 2016-2020, ya que podría configurarse «un escollo en la investigación de los delitos presuntamente cometidos en el ámbito de dicha asociación sindical».
Vale destacar que a fines de enero de 2018, el Juzgado Criminal y Correccional de La Plata Nº 3 dispuso la intervención y el desplazamiento de la comisión directiva, en el marco de la causa penal FLP 2436/2015 “S.O.E.M.E. y otros s/ inf. art. 303 C.P. y asociación ilícita”, en la que se investigan conductas delictivas presuntamente cometidas por la conducción al mando de Balcedo. Los ministerios de Trabajo acataron la decisión y concretaron la intervención el 2 de febrero de ese año designando a Julio César Simón como delegado interventor.
Tras varios fallos desfavorables para Balcedo, hoy la Justicia aplicó un nuevo golpe a la ilusión del exsecretario general y los dirigentes que responden a su espacio, ya que además de impedir el retorno a sus cargos, ordenó al ministerio de Trabajo de la Nación a proceder dentro del plazo de 40 días a la normalización de la entidad gremial.