El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, elevó ante el ministro de Trabajo Claudio Moroni las demandas del sector y solicitó la convocatoria inmedidata a negociación paritaria.
El encuentro se da días después de conocerse el recorte en el presupuesto educativo por decisión del ministerio de Economía, que causó bronca en el ámbito de la sindical docente.
Romero, también secretario de Políticas Educativas de la CGT a nivel nacional, visitó la sede del ministerio de Trabajo con una batería de pedidos en base a reclamos efectuados por las distintas seccionales del gremio.
El punto central fue el pedido de convocatoria a paritarias en cumplimiento al último acuerdo del sector, junto a un «amplio glosario de reivindicaciones que venimos reclamando», informó la UDA.
En junio pasado, los sindicatos docentes con representación nacional acordaron una mejora salarial que llegará al 70% anual, llevando el salario inicial a $70.200 en diciembre.
El pacto establecía una cláusula de revisión para septiembre próximo y desde la conducción gremial pidieron acelerar los tiempos de convocatoria a la brevedad.
Romero destacó que “el funcionario es proclive a respetar lo acordado y seguramente cumplirá con la convocatoria a las negociaciones”, pero “le reclamamos celeridad en la misma y le manifestamos el enojo que produjo en el mundo de la educación los recortes en la inversión que se conocieron esta semana”.
Asimismo, “le llevamos el reclamo del sector pasivo que no puede seguir viviendo con haberes tan bajos y con una actualización irrazonable para los tiempos que corren con aumentos constantes de precios” y agregó: “Nosotros reclamamos que como mínimo la actualización debe ser cada 3 meses (hoy es cada 6 meses)”.
“Estamos muy preocupados por lo que cobra un docente en actividad y por la situación de nuestros jubilados”, finalizó.
Docentes en alerta tras denunciar ajustes en el presupuesto de Educación
La UDA semanas atrás se declaró en estado de alerta y advirtió con la posibilidad de un paro general en demanda de una fuerte recomposición salarial en los sueldos, en un situación ahora complejizada con el recorte en el presupuesto educativo.
El gremio calificó como un «verdadero tijeretazo en la inversión educativa». Los recortes de Economía afectan las partidas del Programa Conectar Igualdad, el Programa de Mejoras de Infraestructura de Jardines de Infantes y el Programa de Infraestructura y Equipamiento.