El Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia de Mendoza recibió a los representantes gremiales del personal de la administración pública, para presentar las propuestas de incremento salarial. Los sindicatos se encuentran analizando las ofertas en asambleas para evaluarlas y definir si las aceptan.
«Atendiendo la situación de los salarios de los agentes estatales, producto del complejo contexto macroeconómico nacional, se revisará el incremento salarial acordado durante marzo y agosto”, formularon desde el ejecutivo mendocino, que para “paliar los efectos negativos de la inestabilidad económica sobre el salario de los agentes públicos”, propuso aumentos del 7% en septiembre, 8% en octubre y 7% en noviembre.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) calificaron de “insuficiente y miserable” al ofrecimiento del Gobierno y pidieron que se adelante la revisión a septiembre. En consecuencia, desde el gremio informaron que continuarán con las medidas de fuerza definidas en asambleas.
Por otra parte, los directivos de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) se unieron al reclamo con ATE para que se agregue el pase a planta de los trabajadores contratados que cumplen funciones en el Estado, y agregaron que se convoque a concursos en todos los cargos y se reescalafone a universitario y terciarios. Además, pidieron gratuidad en los boletos de transporte público para los salarios inferiores a 150 mil pesos.
En tanto, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) avisó que trasladará a sus afiliados la propuesta de incremento y se acopló al requerimiento que ya había formulado la UPCN para aprobar el blanqueo de 7200 pesos.
Cabe destacar que el gobierno que conduce Rodolfo Suárez, manifestó su compromiso para volver a reunirse durante la primera quincena de octubre, con el objetivo de revisar el presente acuerdo. Los gremios fueron nuevamente convocados para este jueves 25.
Recordemos que los docentes serán convocados este viernes 26 para buscar el acuerdo paritario, con la propuesta final por parte del ejecutivo, luego de poner en suspenso todas las medidas de fuerza que se había aprobado.