Tras cerrar paritarias con estatales y docentes, el gobierno bonaerense avanzó en la firma de la paritaria con los trabajadores judiciales luego de semanas de negociación.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó la oferta del Ejecutivo que establece una suba salarial del 40% hasta septiembre para el sector.
El aumento se hará efectivo en tres tramos: 16% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, conjuntamente con un incremento en la bonificación especial / gastos funcionales de 2,7% a septiembre, llevando la misma de 52.7 % a 55.4%, abonado en 2 tramos (marzo 2%, y septiembre 0.7%).
La propuesta de la gestión de Axel Kicillof fue aprobada por la mayoría de las asambleas departamentales de la AJB que a nivel provincial conduce Hugo Russo.
El acuerdo establece una cláusula seguimiento de inflación que garantizaría la posibilidad de revisión ante un escenario inflacionario imprevisto y una segunda cláusula de reapertura en septiembre.
Russo, titular de la AJB, valoró el primer entendimiento con el gobierno «que nos permite en un escenario económico muy difícil llevar cierta certidumbre a nuestros compañeros y compañeras».
Y agregó: «pero sin dudas, nos mantendremos en alerta siguiendo los indicadores de inflación durante toda esta primera etapa del año para reclamar la reapertura de las negociaciones ante posibles saltos inflacionarios imprevistos».
La oferta había sido presentada el pasado jueves durante la reunión presencial encabezada por la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y de la que participaron también por funcionarios del ministerio de Hacienda y Finanzas y de la Suprema Corte de Justicia.
Al gobierno sólo le resta cerrar acuerdo con los médicos y profesionales de la salud. Con ese sector se reunirá este martes 22, en el marco de la ley 10471.
CICOP, uno de los gremios que nuclea a los trabajadores del sector, aseguró que «es necesario un verdadero proceso de recomposición de los salarios en nuestro sector, que aún padece un atraso histórico muy importante».