La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) no consigue la paz. Tras la cuestionada elección de autoridades, la oposición se dirigió al ministerio de Trabajo para exigir una investigación sobre un supuesto plan sistemático para fraguar los comicios.
Leonardo Salom, candidato a Secretario General por la lista Verde y Blanca de la APDFA, presentó una denuncia en la cartera laboral enumerando las irregularidades de los comicios y del recuento de votos que llevó adelante la Junta Electoral y que terminó por revertir la victoria que las urnas le habían dado a la Verde y Blanca.
Luego de una semana de conteo para escrutar menos de 1900 votos, la Junta Electoral conformada por Rubén Ugartemendía, Hernán Grazioli y Marisa Mourad, dio por ganador al oficialismo contradiciendo las actas de escrutinio que daban por ganadora a la lista Verde y Blanca.
En la presentación realizada ante el Ministerio de Trabajo se enumeraron las graves irregularidades y el accionar de la Junta Electoral, entre ellas:
- desaparición de votos favorables a la lista Verde y Blanca en la urna de Tierra del Fuego;
- proscripción de compañeros y compañera de la Seccional Capital Puertos (AGP);
- modificación de los padrones el mismo día del escrutinio y la inclusión de 39 fallecidos y ex trabajadores que no cumplen tareas en ninguna empresa ferroviaria o portuaria;
- ausencia de fiscalización en el escrutinio de “urnas especiales” para fiscales y autoridades de mesa;
- “urna móvil” en Tucumán con irregularidades en el acta de escrutinio que favorecieron a la Lista Gris; cambio de sede de votación del Belgrano Cargas sin previo aviso;
- y urna de Palmira favorable a la Lista Gris que ingreso abierta al Gremio.
Según detalló la oposición, tres datos son esclarecedores del plan sistemático del oficialismo para fraguar la elección que dio ganadora a la Verde y Blanca:
- se tardó seis días en contar 1879 votos, a una razón de 11 votos por cada hora y 25 minutos.
- Todas las irregularidades perjudicaron a la Verde y Blanca y todas las resoluciones de la Junta Electoral favorecieron a la Lista Gris.
- Todo aquello que se pudo fiscalizar dio como ganador al espacio opositor, mientras que todo aquello que no tuvo un control legal resultó favorable al oficialismo.
En un escrito de más de 50 páginas al que se puede acceder en la web oficial de la Lista Verde y Blanca, www.apdfaverdeyblanca.ar, sumado a un respaldo documental de más de 1000 páginas, se solicitó al Ministerio de Trabajo frenar el atropello a las normas básicas de la democracia sindical y dejar sin efecto la proclamación de la Junta Electoral que da a la lista Gris como ganadora.
Además, se reclamó reconocer los resultados de Tierra del Fuego firmados por fiscales y presidente de mesa (de la Lista Gris); permitir votar a los compañeros y compañeras proscriptas de AGP; e impugnar “urnas especiales o urnas chicas” de autoridades y fiscales; así como la urna móvil de Tucumán y de Palmira.
Merece destacarse, que el plan sistemático para fraguar la elección por parte del oficialismo, no se circunscribió a los comicios y el escrutinio, sino que se ejecutó durante todo el proceso electoral, y que a pesar de ello, la Lista Verde y Blanca fue la vencedora en las urnas.