El gobierno de Axel Kicillof presentó este jueves la primera oferta salarial para el sector de los estatales de la ley 10430 y los gremios la pondrán a consideración de los afiliados.
El ofrecimiento, realizado por funcionarios bonaerenses durante una reunión virtual, establece un aumento del 40% en tres tramos por los primeros nueve meses del año: 16% a marzo, 10% julio y 14% a septiembre.
Además, en el caso de los trabajadores de salud, se aplicará un incremento diferencial adicional de 4,5%, que lleva el aumento 44,5%.
También proponen incrementos en bonificaciones y la incorporación de cláusulas de revisión y de seguimiento y recuperación, con el compromiso de iniciar un nuevo proceso de pases a planta permanente de personal contratado.
El gobierno se comprometió a reiniciar la negociación una vez conocidos los indicadores de inflación del quinto bimestre del año.
Oferta Kicillof a los estatales Paritaria 2022 by Mundo Gremial on Scribd
A su vez, darán continuidad a las comisiones técnicas a los fines de evaluar la evolución de los indicadores y garantizar el cumplimiento de las proyecciones.
Todas las conducciones gremiales presentes ecepcionaron la propuesta y la pondrán a consideración de los cuerpos deliberativos.
Diego Rétola, paritario de UPCN Buenos Aires, destacó que se traté de una «propuesta integral con un porcentual de incremento y un seguimiento por inflación», y valoró que «se han atendido los 2 grandes pedidos de nuestra organización, que son la mesa de la bonificación para auxiliares de la educación y los pases a planta”.
En tanto, Miguel Zubieta, secretario adjunto de la FEGEPPBA, señaló: “Lo importante es recuperar poder adquisitivo, que con esta oferta lo veo difícil. Lo importante es no perder contra la inflación”.
La ATE Buenos Aires, que conduce Oscar De Isasi, definirá en reunión de Consejo Directivo Provincial y hay expectativas de una votación favorable a la propuesta.
Participaron de la reunión, representantes de los gremios nucleados en FEGEPPBA, UPCN, ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMS, APLA, APOC, CICOP, SGP, SOEME, SOSBA y SSP.
En nombre del gobierno, lo hicieron el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y el subsecretario de Empleo Público y Gestión de Bienes de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Daniel Lorea. También el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca; y el subsecretario de Relaciones del Trabajo, Leandro Macia.