ELECCIONES SINDICALES
UOM Morón: los comicios están frenados por la Justicia
Llegó a haber dos actos eleccionarios: uno promovido por la Junta Electoral local y el otro por la Nacional; en el primero corren dos listas; en el segundo una sola.
Una encrucijada administrativa que derivó en la intervención judicial terminó por frenar las elecciones en la seccional Morón de la UOM. Para poner en escuadra por un lado corría la Lista Azul y Naranja, que llevaba como cabeza de lista a Sergio Souto que, frente a la salida de tres dirigentes de su nómina presentada ante la Junta Electoral quedaba fuera de juego por normativa del Estatuto. De la mano de enfrente estaba la Lista Verde y Blanca bajo dirección de Rubén Andrada.
Con estos antecedentes arrancaron las elecciones que terminaron de la manera más distorsionada: «Nosotros seguimos las pautas de la Junta Electoral local que nos validó la lista por lo que repartieron las dos listas en todos los lugares de votación», detalla Souto a Mundo Gremial. Y sigue: «Por otro lugar, la Junta Electoral Nacional realizó una elección paralela con una sola lista por lo que tuvimos que recurrir a la Justicia que determinó que se frenaran las elecciones».
Así las cosas, la Agrupación Roberto Francisco Ruíz presentó un recurso de amparo, que quedó radicado ante el Juzgado Federal N° 2 a cargo de la Jueza Martina Forns, para garantizar el normal desarrollo del proceso electoral en la UOM Seccional Morón: “Resulta razonable otorgar como medida interina la inmediata suspensión del proceso eleccionario denunciado”, indica el fallo de la jueza Forns.
En un comunicado Souto planteó: “Esta es una victoria de los trabajadores metalúrgicos en pos de la democracia sindical”, aseguró Sergio Souto, que encabeza la lista Azul y Naranja y agregó: “No vamos a permitir la injerencia de externos y ajenos a Morón en un proceso que tienen que dirimir los compañeros y compañeras. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que podamos ejercer en condiciones normales nuestro derecho al voto”.