Este viernes, en a la UOCRA Seccional La Plata, se oficializó la Agrupación Blanca y Azul, bajo la dirección de Ivan Tobar. En un acto celebrado en la sede que la agrupación que tiene en calle 526 e/23 y 24 de Tolosa, del que participaron los afiliados, el referente expresó sus deseos de normalizar la Seccional que hace 4 años se encuentra intervenida.
Al respecto, expresó que “queremos decirle a Gerardo Martínez que estamos listos para ir a elecciones, pasamos tres intervenciones y acá estamos. Aprendimos de todos”.
En este sentido, el líder de la Agrupación Blanca y Azul, legalizó su espacio político gremial con el que asegura estar preparado para ganar las elecciones en la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) seccional La Plata, que se encuentra intervenida desde fines de septiembre de 2017, cuando fue detenido el exsindicalista Juan Pablo “Pata” Medina.
Cabe recordar que Medina, será juzgado desde el 3 de marzo como jefe de una asociación ilícita, por extorsión y lavado de dinero, proveniente del pedido de coimas a empresarios de la región.
El acto se realizó en la sede gremial de avenida 526 entre 23 y 24 donde funciona la parte administrativa del gremio y se dictan los cursos de capacitación laboral a mujeres y desocupados que luego son incorporadas e incorporados como mano de obra calificada en diversos emprendimientos públicos y privados de La Plata, Berisso, Ensenada, Magadalena, Brandsen y Punta Indio.
Por su parte, la agrupación presentó formalmente la documentación que fue avalada por dos escribanos públicos que dieron fe de todo lo actuado. Solo restan detalles menores para finalizar con el trámite. La próxima semana llevarán toda la documentación a la sede nacional de UOCRA, que conduce Gerardo Martínez, a quienes le solicitarán formalmente el fin de la intervención sindical y el llamado a elecciones.
Sobre esto, Tobar quien será acompañado por los dirigentes Alejandro Guadia y Cynthia Álamo, dijo: “Estamos orgullosos de todo lo construido, de acompañamientos de las y los trabajadores de la región, ellos ya eligieron, si esto fuera un partido de fútbol a diez goles, hoy ganamos ocho a dos, si las elecciones son en tres meses ganamos diez a cero”.
Además, señaló que “hoy, después de muchos años de trabajo y esfuerzo, estamos plantando la semilla de una nueva UOCRA, que defiende a las trabajadoras y trabajadores, que no extorsiona ni exige el pago de ningún bono a los compañeros”.
“Estamos recibiendo reclamos de los compañeros de YPF, eso pronto se va a solucionar, esa familia (los Medina) pronto estará sentada en el banquillo de los acusados dando explicaciones de su conducta”, expresó Tobar.
Asimismo, prometió reabrir el camping de la UOCRA en Punta Lara y recuperar la obra social: “Cuando lleguemos todo eso será de ustedes, trabajemos para nosotros y nadie más, somos la familia más grande de Argentina” aseveró el sindicalista cuyo discurso fue varias veces interrumpido por la militancia que no paró de cantar en contra de la ex gestión de gremio en manos de la familia Medina.
Sobre el cierre del acto adelantó que el próximo 2 de marzo marcharán a la sede del fuero Federal de La Plata para pedir a los jueces “una condena ejemplar para esa familia que tanto daño le hizo a los trabajadores”. Al día siguiente, el 3 de marzo, comenzará el juicio oral para un sector de la familia Medina.