La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció que, a partir de ahora, las mujeres de 60 años que sean madres podrán acceder a la jubilación sin la necesidad de haber realizado aportes.
La medida fue oficializada este lunes a través del Decreto 475/2021 publicado en el Boletín Oficial, en el marco de la implementación del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado.
La titular de la entidad nacional, Fernanda Raverta, precisó que con esta iniciativa se podrá computar “un año de servicio por cada hijo o hija que haya nacido con vida”. El objetivo, según explicaron, es brindar un mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU).
“Las Prestaciones de Retiro Transitorio por Invalidez o de la Pensión por Fallecimiento del afiliado o de la afiliada en actividad será calculado en base al “período correspondiente a la licencia por maternidad establecida por las leyes de alcance nacional y Convenios Colectivos de Trabajo respectivos”, remarcaron.
En este sentido, la entidad oficial adelantó que son 155.000 las mujeres que se encuentran en edad de jubilarse y que en muchos casos no alcanzan los 30 años de aportes. Los requisitos para acceder al beneficio, en tanto, será: ser mujeres con 60 años de edad o más; ser madre; y no contar con 30 años de aportes que permita acceder a la jubilación.
Asimismo, la organización comandada por Raverta instó a las mujeres a revisar “Mi Anses” para revisar la actualización de información sobre sus hijos para luego acceder a los datos a través de “Relaciones familiares”.