La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que el empleo perdido durante el 2020 a causa de la pandemia logró recuperarse un 58% durante el primer trimestre de este año.
Dicho organismo además pronosticó que durante todo el 2021 la tasa de participación laboral se incrementará 3.4 puntos porcentuales, alcanzando el 61,1% frente al 57,7% del 2020. Los datos fueron presentados en el informe “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe”.
Sin embargo, la CEPAL adelantó que de obtener estas cifras de recuperación, los hombres quedarán ubicados por encima de las mujeres, alcanzando números similares a los registrados antes de la crisis mientras que las mujeres llegarían a las estadísticas existentes en 2006 (49%), con una tasa de desempleo superior al 12%.
“Muchas mujeres que perdieron el empleo en 2020 no han vuelto a buscarlo debido a la sobrecarga de las demandas de cuidados en los hogares en un contexto de cierre de establecimientos educativos e importante reducción o carencia de servicios de cuidados”, argumentó la entidad.
Al mismo tiempo, la CEPAL destacó el papel central que han cumplido las mujeres a raíz de la aparición del coronavirus, ubicándose en muchos sectores en la primera línea de batalla, centralmente en Salud, donde más de un 70% está integrado por el género femenino.
“Además, las cuarentenas, el cierre de escuelas y el aumento de personas enfermas profundizaron las presiones sobre las mujeres respecto de los cuidados remunerados y no remunerados, en un contexto en el que ya dedicaban tres veces más tiempo que los hombres a estas tareas”, puntualizaron.