Conéctate con nosotros

INFORMACIÓN GENERAL

La OIT reivindicó la lucha en el trabajo doméstico por igualdad y empleo decente

La organización internacional celebró el décimo aniversario del Convenio de trabajo doméstico.

Publicado

|

Esta semana se cumplió el 10º aniversario del Convenio histórico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que confirmó los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos.

La organización laboral internacional tripartita destacó que “estas personas siguen luchando para que se les reconozca su condición de trabajadores y de prestadores de servicios esenciales”.

“Han pasado diez años, pero en muchos casos, las condiciones de trabajo no solo no han mejorado sino que se han degradado a causa de la pandemia de COVID-19”, precisaron a través de un informe.

La OIT precisó los 75,6 millones de  trabajadores del sector en todo el mundo (solo el 4,5% de todos los asalariados del globo), han padecido históricamente mucho sufrimiento por la falta de reconocimientos y derechos laborales.

Asimismo, el informe precisó que cientos de hogares de todo el mundo también se han visto severamente perjudicados por la parálisis de la actividad a raíz de la pandemia, debido a la falta de trabajadores para cubrir el cuidado de personas.

“En el peor momento de la crisis, la pérdida de empleo entre quienes realizan trabajo doméstico fue de entre el 5 y el 20% en la mayor parte de los países de Europa, y también en Canadá y Sudáfrica. La situación fue peor en las Américas, pues las pérdidas representaron entre el 25 y el 50%. En el mismo periodo, la pérdida de empleo entre otros asalariados fue inferior al 15% en la mayoría de los países”, destacaron.

Respecto a la situación actual del trabajo del sector, la OIT indicó que la pandemia “ha empeorado condiciones que ya eran muy malas” y subrayó el déficit en materia de seguridad social y protección laboral que ya existía en la actividad.

Por último, el director general de la entidad laboral precisó que “la crisis ha puesto de relieve la necesidad acuciante de formalizar el trabajo doméstico a fin de que quienes se dedican a ello accedan al trabajo decente; se ha de comenzar por ampliar y aplicar la legislación laboral y de seguridad social de todas las personas que ejercen el trabajo doméstico”.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno