Conéctate con nosotros

LATAM

La Comisión de Normas de la 109° Conferencia de la OIT trató las violaciones a la libertad sindical en Colombia

En representación de los trabajadores colombianos estuvo el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y vicepresidente 3º de CLATE, Percy Oyola Paloma.

Publicado

|

La situación actual del sindicalismo en el país latinoamericano llegó a la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización del Trabajo de la OIT, en el marco de la 109ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Instancia donde se llamó a declarar a Colombia por el incumplimiento del Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación.

En representación de los trabajadores colombianos estuvo el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT) y vicepresidente 3º de CLATE, Percy Oyola Paloma, que en su intervención señaló: “No solo la Comisión de Expertos ha constatado graves violaciones a la asociación, negociación y huelga, sino que también el Comité de Libertad Sindical ha señalado que Colombia es el país con más casos de homicidios, discriminación y figuras legales que impiden la libertad sindical”.

Asimismo, denunció que, aunque el Gobierno durante años afirmó públicamente que fueron delitos relacionados con el conflicto armado, luego de las firmas de los Acuerdos de Paz, la violencia contra líderes sociales, entre ellos, los sindicalistas, se mantiene y aumenta. En los cinco años de postconflicto se registraron más de 1.120 violaciones a derechos humanos, 696 amenazas, 6 desapariciones forzadas, 4 secuestros y 119 homicidios.

A pedido general, el dirigente sindical solicitó a la Comisión una misión tripartita de alto nivel para Colombia, en el que se establezca un plan para que el Gobierno cumpla con las conclusiones que determinaron en el espacio.

El objetivo de la lucha sindical en ese territorio, según recalcó Olaya, es que cese la violencia antisindical, la estigmatización y la impunidad; también que garanticen medidas de protección individual y colectiva de reacción y prevención; que se adopten medidas legislativas que eviten falsos sindicatos en intermediación laboral y que se inicie la reparación colectiva del movimiento sindical.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno