El salario real de los trabajadores de la órbita estatal representa un 54,8% de lo que valía en el mes de noviembre del 2015. En consecuencia, dirigentes del sector advirtieron que en poco tiempo esa reducción llegaría a la mitad del poder adquisitivo en los últimos 6 años.
Desde 2015 a la fecha, entonces, los haberes se derrumbaron en torno al 50%. Mientras tanto, desde el Gobierno ofrecieron un incremento del 35% en la última negociación paritaria para abonarse en 5 cuotas, de las cuales la última de ellas se otorgaría en mayo del 2022.
Al respecto, desde la Junta Interna de ATE-INDEC remarcaron que “no termina de quedar claro de qué manera se busca una recomposición salarial del sector público”.
“De acuerdo a nuestras -generosas- proyecciones, para diciembre de 2021, nuestro poder adquisitivo alcanzaría a representar el 54,2% del valor de noviembre de 2015. Es decir que todavía perderíamos, incluso si la totalidad de la paritaria la cobrásemos este año”, insistieron desde la organización sindical.
Durante el primer cuatrimestre del año, el acumulado alcanzó el 17,6%, con lo cual la meta inflacionaria del 29% prevista por el Gobierno será de difícil cumplimiento.
“Es importante contar con argumentos firmes para dar la pelea en las paritarias. No podemos seguir resignando nuestro salario y perdiendo calidad de trabajo formado en la administración pública”, justificaron desde ATE-INDEC.
Mientras tanto, los gremios estatales y el Gobierno ya habrían acordado un 34% de incremento en línea con la pauta oficial, aunque todavía se estaría discutiendo la forma de pago.
Según informó este sitio la semana pasada, dirigentes de ATE y UPCN habrían consensuado en charlas “informales” un principio de entendimiento para coordinar una convocatoria formal para las próximas semanas. Cabe recordar que la actual paritaria vence el 31 de mayo.
El gobierno y los gremios estatales negocian la paritaria nacional que vence a fin de mes: habría acuerdo en acordar un 34% de aumento en línea con la pauta oficial pero persisten diferencias sobre el ordenamiento de los tramos a pagar y la fecha de la futura reapertura de las discusiones.