La jornada del martes inició con un paro de trenes producto de la medida de fuerza que lleva adelante el sindicato de maquinistas La Fraternidad por la deuda que mantiene el Estado con su obra social.
Ante el fracaso en las negociaciones entre el gremio y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), el ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria instando a la organización sindical a dejar sin efecto el paro y reactivar los servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, dijo que fueron notificados de la resolución ministerial y que los abogados analizarán si acatan o no.
«Esto no es un problema gremial, no es un problema de salarios. Es un problema de salud y hay que darle prioridad a la salud ante todo», señaló el sindicalista en diálogo con Telefé.
La Fraternidad convocó a la huelga de 24 horas en reclamo del pago de 140 millones de pesos que el Estado debe liquidarle por el sistema único de reintegros de la obra social de sus afiliados.
Maturano, titular del gremio y miembro del Consejo Directivo de la CGT, adelantó que si no reciben respuestas convocarán a otra huelga, pero de 48 horas, el 31 de diciembre y el 1 de enero próximos. Las medidas podrían quedar sin efecto si el Gobierno anuncia el pago de esos fondos.
La Fraternidad le reclama desde mayo al Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios de la Salud, el pago de una deuda de 140 millones de pesos con la obra social ferroviaria.