La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo denegó un nuevo intento de Adrián De Marco, secretario general desplazado, para frenar la intervención del Sindicato de Obreros y Empelados de la Educación y la Minoridad (SOEME).
Se trata de un fallo de la Sala VII que lleva adelante la causa judicial de la organización sindical, y que en mayo pasado dispuso una nueva intervención en el SOEME y el desplazamiento de la comisión directiva encabezada por De Marco.
El reciente fallo, con fecha 15 de julio de 2020, de los jueces de cámara Víctor Pesino y María Dora Martínez denega un recurso extraordinaria interpuesto desde el entorno de De Marco en los intentos desesperados de frenar el proceso de intervención.
En la decisión judicial que determinó suspender en el ejercicio de sus funciones a la totalidad de la autoridades electas en las elecciones dispuestas por el Juez Federal Ernesto Kreplak en agosto de 2019.
Ese comicio fue cuestionado por los jueces por haberse realizado a pesar de la existencia de una medida cautelar que ordenaba la suspensión del acto. Ese día se eligió a Adrián De Marco como secretario general.
De Marco y la comisión directiva asumieron en diciembre pasado tras más de dos años de intervención, por decisión del Juez Criminal y Correccional Federan Número 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, desoyendo una vez más una cautelar de la Sala VII.
La Sala VII entendió que autoridades puestas en funciones “lo hicieron a partir de un proceso electoral llevado a cabo aun cuando existía una medida cautelar que ordenaba la suspensión del mismo y se ven incluso confirmados a partir de la decisión de la autoridad administrativa, según surge de las constancias de autos”.
“La falta de reconocimiento de las autoridades actuales del SOEME no resulta un hecho menor, dado que tampoco podrían cumplir con las funciones y atribuciones establecidas por el Estatuto de la entidad para el órgano de dirección y administración”, argumentaron en las elecciones dispuestas por el Juez Federal Ernesto Kreplak en agosto de 2019.
Tras el fallo y el avance de la intervención designada para tomar posesión de los cargos, De Marco y su entorno se negó a entregar las llaves y el edificio del gremio, situación que derivó en bochornosos actos en la puerta del sindicato en Capital Federal.
Finalmente, la intervención a cargo de Julio Simón se hizo cargo de la organización ante los insistentes recursos presentados por De Marco ante la Justicia, aunque ninguno el final deseado para el dirigente desplazado.