La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) se sumó al grupo de organizaciones gremiales que se oponen al pago del desdoblado del medio aguinaldo de julio y apuntó contra la Corte Suprema de Justicia.
«Expresamos nuestro total rechazo al avasallamiento de los derechos de los trabajadores judiciales y de todo el sector de empleo público. En mala hora y peor oportunidad deciden los poderes del Estado demostrar unidad de concepción y acción: para violar derechos laborales», expresó el sindicato.
La Corte emitió este martes una acordada por la cual fija el pago del aguinaldo en tres cuotas para sueldos de mayores de $40.000 brutos. Según el texto, se dispone adherir al DNU del Ejecutivo para la administración pública.
En un duro comunicado, la UEJN que lidera Julio Piumato dijo que «bueno sería que se unieran de igual manera para combatir la corrupción y el hambre de nuestro país».
La organización cuestionó la decisión a la que calificó de «insensata» e «injustificada», ya que -según sostuvo- están disponibles las partidas presupuestarias y se encuentra liquidado el aguinaldo.
«La única explicación es la voluntad de domesticar a los trabajadores con la excusa de la pandemia. Hoy es en el sector público, pero será también en el sector privado. Hoy es por la pandemia, mañana pretenderán hacerlo por la crisis, pasado por el precio de comodities y así hasta terminar con cada derecho conquistado», disparó.
Y añadió: «Desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, queremos dejar en claro que los trabajadores somos comprensivos y solidarios, pero no somos tontos. Aún no vimos que se tratara en el Congreso ningún proyecto para gravar las grandes riquezas, impedir la fuga de capitales o la evasión impositiva, ni que llevaran presos a los que funden al país, muchos fuegos de artificio; luego en concreto solo asistimos al ajuste del pueblo trabajador».
La UEJN exigió a la Corte que modifique la medida: «Ni el mismísimo Domingo Felipe Cavallo pudo avanzar sobre esta conquista histórica del Movimiento Obrero impulsada nada menos que por Juan Domingo Perón. La paciencia se acaba y todo tiene un límite. Más temprano que tarde, los trabajadores estaremos en las calles para recordar, si hace falta que el aguinaldo es un derecho».