INFORMACIÓN GENERAL
Según ATE, ningún trabajador “debería percibir de bolsillo menos de $66.000”
Desde la entidad solicitaron una “urgente recomposición” salarial y «reapertura de paritarias».
Un relevamiento de la Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) afirmó, tras un relevamiento, que ningún trabajador “debería percibir de bolsillo menos de $66.000”.
El informe refleja que ese monto necesitó una familia conformada por una pareja de 35 años con dos hijos desde 6 y 9 años para satisfacer sus necesidades. De esa cifra, $21.659 corresponden a la canasta básica alimentaria y de $44.353 servicios básicos y otros bienes.
Desde la entidad entienden que este dato proporcionará un dato referencial al momento de entablar las negociaciones paritarias 2020. En ese sentido, solicitaron una “paritaria extraordinaria o social” que contenga a todos los trabajadores.
“Esos valores se alcanzan a partir de la utilización de los datos oficiales publicados por el INDEC: Se trata de un ejercicio de estimación sobre la base de información pública y el uso de metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones, a fin de ser una referencia válida para la discusión salarial de trabajadores y de otros sectores sociales, como jubilados y beneficiarios de asignaciones”, remarcaron desde la organización gremial.
Asimismo, desde ATE destacaron que el estudio realizado representa un buen fundamento para exigir la “urgente recomposición de ingresos” y “reapertura de paritarias” para todo el universo de trabajadores, independientemente de su forma de contratación.