El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia y el titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano, repudiaron que desde la empresa privada de transporte de cargas Ferrosur, reduzcan los salarios de los trabajadores con el argumento de «las pérdidas producidas» por la pandemia mundial de coronavirus.
El líder de la Unión Ferroviaria y titular del Semun, explicó que además del «pretendido recorte de ingresos» los directivos de Ferrosur adeudan a los trabajadores 11 mil pesos en concepto de «no pago de los decretos decididos por el gobierno».
«Entre enero y marzo la compañía privada debió abonar al personal ferroviario 11 mil pesos por los decretos que determinó el gobierno nacional y no lo hizo. Y, en abril, debería pagar otros 4 mil pesos remunerativos y se niega, por lo que hacia fines de este mes la deuda alcanzará los 15 mil pesos», puntualizó Sasia.
En su momento, la empresa había propuesto al sindicato «el blanqueo de los básicos de convenio o la inclusión de esos montos aún no cobrados en la negociación paritaria del primer trimestre de este año, lo que también «incumplió».
«Es imposible admitir que ante la primera crisis los empresarios pretendan que el hilo se corte siempre por lo más delgado: los trabajadores», concluyó Sasia.