PARITARIAS
San Luis: El gobierno otorgó 40% de aumento y docentes piden recuperar lo perdido en 2019
Desde el Frente Gremial puntano reclaman paritarias y criticaron los “anuncios unilaterales sin posibilidad de discusión” de Alberto Rodríguez Sáa.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Sáa, anunció ayer un 40% de aumento para toda la administración pública con el objetivo de “sostener el salario real y garantizar la inclusión y la paz social”. Sin embargo, desde el Frente Gremial de la provincia reclamaron la apertura de paritarias y criticaron los “anuncios unilaterales”, ya que los sueldos continúan perdiendo con la inflación.
Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) repudiaron el accionar del gobierno por haber convocado a las organizaciones “dos horas antes del anuncio” y no haber concretado las paritarias requeridas por el sector.
“Anuncio no es lo mismo que paritaria y antelación en meses de pedido formal a negociación no es lo mismo que una comunicación telefónica dos horas antes de un evento político. Esto es una falta de respeto”, remarcaron desde la entidad gremial.
El gobernador puntano aseguró que “estamos transitando tiempos muy difíciles, por eso es que anunciamos una serie de medidas para sostener el salario real y garantizar la inclusión social: un aumento del 40% para la administración pública, recategorizaciones y beneficios para los planes sociales”.
“El incremento del 40% es para la administración pública, escalafón general docentes, fuerzas de seguridad, salud y se repartirá en un 15% en marzo, 5% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 5% en diciembre”.
Al mismo tiempo, desde SADOP sostienen que este año “debió comenzar con la cláusula gatillo del 15% o 16% más el aumento para 2020, que además de la cláusula, el aumento debía superar la inflación prevista que rondaría el 40%”.
Los docentes privados argumentaron que la suba de este año debía superar el 56% para ganarle a la inflación y sostuvieron que el salario básico se aleja cada vez más del salario mínimo. Además repudiaron la actitud del gobierno de suspender la reunión con el gremio el pasado 9 de enero y no reprogramar el encuentro.
Con este incremento, el salario testigo (maestro de grado) sin antigüedad y con un solo cargo sería de $34.845 en marzo, $36.360 en mayo, $37.875 en julio, $39.390 en septiembre, $40.905 en noviembre y $42.420 en diciembre.
