El actual gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, revocó el convenio de estatales firmado entre la ex gobernadora, Rosana Bertone, y los gremios, dejando sin efecto las designaciones de cientos de empleados públicos, porque que carecían de «respaldo presupuestario».
“Son exsecretarios, subsecretarios, directores provinciales u otras categorías políticas menores, que cuando Bertone perdió la elección, en junio de 2019, fueron designados en planta permanente. El resto de los empleados sin estabilidad no fue despedido”, aseveró una fuente del gobierno fueguino consultada por Télam.
Aunque el número oficial de las designaciones que fueron dejadas sin efecto no está confirmado, opositores a Melella señalaron que se trata de “más de 500 casos”, mientras que desde el gobierno reconocieron “entre 270 y 280” y puntualizaron que “son todos exfuncionarios de la gestión Bertone”.
En los decretos firmados por el actual gobernador señala que es «necesario optimizar la dotación de empleados con el propósito de lograr una mejor gestión, racionalización del gasto público y un adecuado y eficiente funcionamiento del Estado”.
Para realizar el recorte de empleados, Melella tuvo que revocar primero el Convenio Colectivo de Trabajo suscripto por Bertone en el último mes de su mandato, que garantizaba estabilidad a los trabajadores con tres meses de antigüedad en sus puestos. Considerando que ese convenio era “ilegítimo” y “nulo”.
Para concluir, la ex gobernadora no dudo en cuestionar el accionar de Melella la derogación considerándolo “una enorme gravedad”.