ANÁLISIS Y OPINIÓN
«El 50% de los trabajadores de Mar del Plata tiene algún tipo de problema laboral»
Lo afirmó Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT regional, en un mano a mano con Mundo Gremial.
La CGT Regional Mar del Plata renovó su conducción hace un año y medio. Hoy está integrada por 60 sindicatos y es una de las regionales más estratégicas de la provincia de Buenos Aires.
En la actualidad transitan un panorama oscuro con pérdidas de empleo y un fuerte porcentaje de trabajo no registrado, siendo la región con mayor desempleo del país, según los números del Indec.
El bancario Miguel Guglielmotti, secretario general de la CGT Mar del Plata, analizó junto a Mundo Gremial la realidad de los trabajadores marplatenses y pidió avanzar en un “gran acuerdo social” que tienda a “rever la matriz productiva” del distrito.
La regional abarca a las ciudades del partido de General Pueyrredón (Mar del Plata y Batán), donde la situación laboral “es extremadamente completa”, según el dirigente gremial.
Según los recientes números del Indec, la ciudad balnearia tiene la mayor desocupación de la República Argentina, con un 13,4%, sobre un 10,6% de promedio nacional.
“Estos porcentajes a veces suenan un tanto fríos, y hay que traducirlo a cantidad de personas , esto quiere decir que en el partido hay 42 mil trabajadores y trabajadoras desocupadas, 51 mil trabajadores demandantes de un nuevo empleo, dado que no llegan a cubrir las necesidades de la canasta básica, y 58 mil trabajadores no registrados”, describió.
Guglielmotti hizo hincapié en este último dato: hay casi 60 mil empleos no registrados. Así, “sobre una base económicamente activa de 309 mil personas, si se suman todas tres variables, el 50% de los trabajadores y trabajadoras del partido tiene algún tipo de problema laboral”.
“Indudablemente aquí hay un problema coyuntural, de fondo, nosotros desde que asumimos venimos pidiendo que se revise lo que es la matriz productiva de nuestro distrito, que ha producido este problema laboral una cuestión de pobreza e indigencia muy grande”, agregó.
La regional Mar del Plata fue impulsora, en julio de 2018, del pedido de emergencia alimentaria en el Concejo Deliberante local, tendiente a mejorar la situación de las 198 mil personas bajo de la línea de pobreza y los 41 mil indigentes que arrojó el último estudio del Indec.
En ese marco, se creó la Secretaría de la Economía Popular dentro de la CGT para poder articular acciones con la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular): “ ellos administran entre comedores y merenderos más de 250 lugares, atienden a mas de 23 mil personas, en esos comedores y merenderos, que al día de hoy están dando turno, números, para que la gente pueda comer”.
“Esta es la situación del partido. El impacto de las políticas neoliberales golpea doblemente en nuestros distritos en función de venir con un problema casi endémico que es el de la desocupación más alta del país desde hace mas de una década, y reitero, con una matriz productiva absolutamente agotada que hay que repensar”, sentenció.
—Mar del Plata es una ciudad con muchas oportunidades, con un puerto, cercana al campo, supo tener industrias y las tiene, que está en una posición logística importante de la provincia de Buenos Aires, tienen la industria del turismo, ¿cuáles son los principales factores que llevaron a esta situación y desde dónde uno lo puede explicar?
—En realidad deben ser muchos los factores que han provocado esto, quizá la gente que viene en temporada consigue un trabajo temporario, generalmente en los últimos años es no registrado; se queda durante el resto del año y pasa a engrosar la fila de este gran ejército de desocupados.
También hay que rever la cuestión del puerto, indudablemente hay actividades que por la evolución que han tenido en determinadas áreas se ha terminado lo que tiene que ver con el trabajo en tierra. Los barcos migran al sur a pescar camarón y langostino, y el trabajo en tierra obviamente a Mar del Plata no llega, eso hace que más de 10 mil personas se encuentren sin trabajo, eso mismo pasa con la estiba, el turismo ya no alcanza para sostener a una ciudad de casi 700 mil u 800 mil habitantes, que requiere de otro tipo de industria, que requiere de una regionalización más grande, de operar de otra forma con los circuitos frutihortícolas, de poner un puerto de pie y empezar a generar exportaciones desde allí, e indudablemente, para ello necesitás trabajar con las localidades aledañas, en fin, fundamentalmente lo que aquí se necesita es generar un gran consenso, un gran contrato social, de los marplatenses y los batanenses que comiencen con el movimiento obrero, con los sectores empresariales, con las universidades a generar políticas públicas que tiendan a rever la matriz productiva como para empezar a salir más adelante, con una fuerte apoyatura indudablemente de los gobiernos nacionales y provinciales.
—En tu primer año y medio de gestión, incorporaron a la CTEP y dieron una fuerte participación a la mujer en la Regional, ¿qué reflexión hacés de tu conducción en la Regional?
—La reflexión con respecto a la construcción de la Regional ha sido muy positiva, a mí me acompaña como secretaria adjunta Adriana Donzelli, que es al mismo tiempo Secretaria General del SADOP, y desde allí se han revalorizado muchísimo las políticas de género, hay un espacio de mujeres que interactúa muy fuertemente con la regional, también se han generado espacios de jóvenes, nuestro secretario de la juventud es Martín Navarro del Sindicato de Pasteleros, en fin, yo creo que en ese sentido es una regional que tiene gran protagonismo dentro, y que ha tomado la centralidad del movimiento obrero de General Pueyrredón, que ha participado de todos los conflictos y que se ha animado también a generar políticas públicas y a expresar políticas públicas y distintas cuestiones, como te refería a la emergencia alimentaria hace más de un año.
Nos mantenemos los mismos 60 gremios que nos configuramos en ese abril de 2018 y se han ido sumando otras organizaciones e indudablemente la interrelación con los movimientos populares era más que necesaria en el contexto de la ciudad de Mar del Plata con la cantidad de trabajadores no registrados que tenemos y con los niveles de desocupación que nos marca el Indec era impensado generar una central de trabajadores sin incorporar a esos sectores que indudablemente tienen que ser una herramienta por el momento para darles contención y lo que buscamos, obviamente en un país con una movilidad social potente que tengan una inserción laboral en el campo de la registración que es de donde venimos los gremios mas antiguos.
—¿Qué opinión te merece, como Secretario Gral de una Regional de CGT, la posibilidad que se incorporen los gremios que actualmente están en la CTA que conduce Hugo Yasky?
—Yasky hizo el anuncio en un pre congreso provincial en la ciudad de Mar del Plata en el Complejo Universitario una semana antes del congreso nacional en el cual somete a votación su vuelta a la CGT y en uno de sus considerandos él afirma que esta unidad se empezó a construir, que ellos la empezaron a visualizar desde las regionales.
Nosotros tuvimos una inmensa cantidad de actividades que hemos hecho en conjunto, esa denominada unidad en la acción que se fue construyendo aquí con la CTA de Mar del Plata y me parece que indudablemente va a fortalecer al movimiento obrero, esta unidad que, reitero, en el campo de las regionales la interactuación era muy grande y me parece que tiende a fortalecer al movimiento obrero en su conjunto.
Si en la política partidaria es con todos, indudablemente en el movimiento obrero también tiene que ser con todos, así que vemos con buenos ojos ese proceso de vuelta de estos compañeros a la CGT y esperemos que se haga en los plazos más cortos posibles.