INFORMACIÓN GENERAL
Seguridad Privada: Ilegalidad y explotación laboral
Una fuerte denuncia del SUTCA pone al descubierto los oscuros “negocios” de empresarios de la seguridad privada, poder político y contratistas del sector.
Las situaciones son denunciadas por el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) desde hace largo tiempo y en repetidas ocasiones. Desde la organización aseguran que la seguridad privada constituye un Estado dentro de otro Estado.
Afirman que existen leyes propias, que solo encuentran obstáculos con el SUTCA y otras pocas organizaciones gremiales que «enfrentan sin especulaciones a esta poderosa maquinaria que posee fluidos contactos con el sector político y con los propios clientes para quienes trabajan, que lejos de buscar una prestación de custodia y vigilancia de calidad, solo buscan obtener rentabilidad y valor agregado a costa del desprecio hacia quienes deben proteger y de una explotación laboral sin límites», señalan desde la entidad conducida por Christian López.
El gremio de los Custodios hizo referencia a la detención de un poderoso empresario del sector acusado de extorsión y prófugo de la justicia con pedido de captura nacional e internacional desde diciembre del 2018, ante el asombro de todos.
«Sin dudas -subrayan- una noticia impactante que no debería de ninguna manera ocultar la realidad que padecemos a diario los trabajadores y que son informadas en tiempo y forma a los organismos competentes y sobre las cuales pocas veces se actúa: horas y cantidad de personal que figuran en los pliegos licitatorios que no se cumplen en la realidad efectiva resintiendo la diaria labor de los trabajadores».
Y añaden: «Constantes violaciones al CCT y a las leyes laborales, dinero que descuentan las empresas y no son girados a los entes correspondientes, pésimas condiciones de seguridad e higiene, persecución laboral y sindical, aprietes, amenazas y un Estado que no ve, no escucha, transformándose en cómplice de una situación que solo beneficia a unos pocos en detrimento del ciudadano que exige seguridad y del trabajador que se ve bombardeado por todas estas circunstancias con salarios por debajo de la línea de la pobreza que en su permanente deterioro se acercan peligrosamente a la línea de la indigencia».
Para finalizar, lamentan que existan «delitos de primera y de segunda». «La detención de un empresario prófugo que habría extorsionado a sus propios colegas merece sí un castigo. Ahora que esos mismos personajes desconozcan arteramente la constitución nacional, las leyes, evadan aportes previsionales y patronales, que creen fraudulentamente cooperativas para maximizar sus ganancias privando al trabajador de licencias médicas, aguinaldo y vacaciones pagas se transforman solamente en “errores” que se corrigen con un acto administrativo y una sanción monetaria que jamás se hace efectiva».
«Esto parecería ser otro aceitado engranaje solo destinado a esparcir un poco de maquillaje por parte del Estado, máximo responsable de la situación descripta, para que nada cambie y garantice en cambio la continuidad del sistema», concluye el comunicado de prensa.