INFORMACIÓN GENERAL
Viales impulsan proyecto de ley para declarar la emergencia vial en todo el país
El gremio plantea el cese de despidos por 24 meses y la ampliación de presupuesto para Vialidad Nacional.
El Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), que conduce Graciela Aleñá, anunció la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Senadores que declara “La emergencia vial en todo el territorio nacional por el plazo de 24 meses”.
La iniciativa que plantea el cese de despidos y la ampliación de presupuesto para Vialidad Nacional, fue presentada por Aleñá a la Senadora del Frente Todos, Cristina López Valverde, quien en conjunto con un grupo de senadores, la elevó este martes al Senado de La Nación.
“Mientras el Ministro Dietrich hace marketing electoral hablando de `rutas seguras’, la realidad es que hoy en Vialidad Nacional nuestros trabajadores no tienen recursos ni para cortar el pasto o hacer bacheo, sumado a que hay más de 100 obras paralizadas. Avanzaron a tal punto en la destrucción del organismo que hoy es urgente declarar la emergencia vial», sostuvo Aleñá.
El proyecto de ley encomienda al Poder Ejecutivo Nacional de manera urgente “la ampliación de fondos destinados a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) durante el período temporal de la declaración de emergencia” que comprende un plazo de 24 meses y además “prohíbe despidos, suspensiones o cesantías del personal de la DNV”.
Cabe recordar, que para el 2019 el presupuesto destinado a la DNV se redujo en un 50%: “Contamos con el mismo monto de 56 mil millones de pesos que en 2018; a lo que se suma que por una decisión administrativa, se le transfirió a la empresa Corredores Viales Sociedad Anónima 1500 millones de pesos, extraído de ese presupuesto para hacer las mismas funciones que debería hacer Vialidad Nacional”, agregó Aleñá.
El documento, que lleva la firma de los senadores Larraburu, Durango, Fuentes, Vergara, Gonzalez María y López Valverde destaca que “en los últimos años, la cantidad de obras iniciadas registra un franco descenso alcanzando su punto más bajo en 2018, año en el que solo se licitaron nueve. No se constata un número tan exiguo desde 2002, cuando la cantidad de obras licitadas fue tan solo de cinco”
“La disminución brusca de la ejecución de obras viales, no solo acelera el deterioro de los caminos, sino que impacta negativamente en la generación de empleo”, agrega el texto elevado hoy a la Cámara de Senadores.
“Hace más de tres años que anunciamos que se venía esto, algunos no nos creyeron y lamentablemente no nos equivocamos. Pero no vamos a bajar los brazos y seguiremos peleando, mucho más en estos meses que son cruciales, ya que van a querer avanzar para terminar la destrucción que vinieron a hacer”, concluyó Graciela Aleñá.