Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

Gremios de la carne avanzan en la creación de un nuevo convenio colectivo

Quieren avanzar en un acuerdo «moderno» que reemplace al vigente creado en 1973 . «La mayoría de las tareas realizadas en aquella época por los trabajadores ya no se realizan», explican desde FESITCARA.

Publicado

|

Montiel y Vallejos, referentes gremiales de la FESITCARA

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA) está abocada en la creación de un convenio colectivo “moderno” y “adaptado a las necesidades actuales del sector”.

Las autoridades de la organización gestionan la conformación del convenio desde 2011 a instancias del ministerio de Trabajo, y según aseguran, se han logrado avances significativos restando solamente la rúbrica del acuerdo.

La FESITCARA fue constituida en 2005 y nunca tuvo convenio colectivo de trabajo propio. La actividad está regulada por un acuerdo celebrado en la década del 70, el cual se encuentra totalmente obsoleto, señalaron.

“Hoy la actividad no es la actividad del año 1973, ni la del 75. La mayoría de las tareas realizadas en aquella época por los trabajadores ya no se realizan casi en ningún lado, porque la industria se ha modernizado”, explicó Sixto Vallejos, referente de la Federación sindical del sector.

En ese sentido, el dirigente se refirió a las “importantes” inversiones realizadas en tecnología por las empresas en el ámbito de la industria exportadora y la imposibilidad de adaptar las nuevas tareas a categorías de trabajo.

«El 90% de la relación de trabajo del 73 no tiene absolutamente nada que ver con la de hoy, nada que ver».

“Los trabajadores estamos sin categoría, de alguna manera. Estamos ‘inventado’ nosotros las categorías en los frigoríficos y habría que darle un marco, en un convenio nuevo que abarque todas estas situaciones y también la forma de trabajo que es distinta al del año 73”, señaló Vallejos.

Y agregó: “Así que nosotros además de pelear por nuestro propio convenio, hoy estamos luchando por un convenio que sea moderno y que este a la altura de las circunstancias”.

La creación del convenio colectivo es un histórico anhelo de la Federación, y por eso, desde la obtención de la personería gremial realizan conversaciones con las distintas cámaras del sector.

“Hoy por hoy necesitamos un convenio colectivo moderno, donde se tenga en cuenta la categoría convencional de cada trabajador que es más viejo que el convenio; el convenio es del 75 y el nomenclador de categoría es del 73”, subrayó Pedro Montiel, secretario general adjunto de la organización.

En tanto, Vallejos fue contundente: “El 90% de la relación de trabajo del 73 no tiene absolutamente nada que ver con la de hoy, nada que ver”.

Con las negociaciones por el convenio “bastantes adelantadas”, los dirigentes también trabajan por “tener nuestra propia obra social de origen sindical, porque hoy por hoy, por no tener el convenio colectivo tenemos una obra social, de tipo sindical, que el trabajo que hay que hacer es bastante grande porque hay que hacer la opción de cambio para estar en nuestra obra social”.

Sobre la negociación salarial actual, los miembros de la FESITCARA continúa con gestiones para mejorar el incremento salarial firmado meses atrás ante el descontrolado aumento de la inflación.

El gremio y las empresas retomaron las conversaciones luego del plan de lucha decretado por los trabajadores y la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno