INFORMACIÓN GENERAL
Judiciales nacionales, en alerta: «Vienen por todo»
El gremio que lidera Julio Piumato se declaró en «estado de alerta y movilización» por el traspaso de la Justicia Nacional a la CABA y contra el avance sobre la independencia del Poder Judicial.
La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) se declaró en estado de «sesión permanente» para alertar sobre el avance del gobierno contra la independencia del Poder Judicial y la quita de conquistas de los trabajadores.
En un comunicado titulado «Ya lo advertíamos: Vienen por todo», el sindicato que lidera Julio Piumato describió la situación del sector y denunció las pretensiones del Ejecutivo nacional en perjuicio de los empleados judiciales del sector.
En ese marco, la UEJN recordó la intención del gobierno de avanzar sobre «la independencia del Poder Judicial, mediante recortes presupuestarios a la actividad jurisdiccional».
Y en ese sentido, el gremio firmó declaración junto al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), «rechazando toda injerencia y declarándonos en sesión permanente», a la que de inmediato adhirieron la Asociación de Magistrados (AMYFJN) y de Jueces Federales (AJUFE).
Sumado a esto, el pasado martes, en el marco de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, se votó un proyecto de dictamen que reactiva la posibilidad del traspaso de la justicia nacional al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«No siendo posible desconocer la voluntad del gobierno y sus amigos de dar un golpe de gracia y finalmente desguazar al fuero laboral, encargado de la salvaguarda de los derechos de todos los trabajadores argentinos, tras el “descenso” del mismísimo Ministerio de Trabajo, devenido en Secretaría», sostuvieron desde la UEJN.
Además, denunciaron la intención de bajar los topes de asignaciones familiares y alertaron sobre rumores de nuevos intentos de aplicación del «confiscatorio» impuesto a las ganancias, un tributo que en campaña electoral el gobierno prometió eliminar.
Para el gremio, avanzar en ese sentido «resultaría una efectiva reducción salarial».
«Un cóctel explosivo que persigue, en esta concatenación de actos, trasladar el AJUSTE que les pide el FMI al ámbito de la Justicia, FLEXIBILIZANDO nuestras condiciones laborales y recortando ingresos de activos y futuros pasivos; DISCIPLINAR al fuero laboral en particular y a todo el PJN en general; garantizarse, a través de ello, IMPUNIDAD para sus actos y los de sus socios. En síntesis, afectar completamente la INDEPENDENCIA del Poder Judicial. Con nuestra historia a cuestas, estamos listos para la batalla«, concluye el comunicado sindical.