INFORMACIÓN GENERAL
La FEDUN lanzó un paro de 48 horas y respaldó a Moyano para conducir la CGT
Los docentes universitarios definieron no comenzar las clases del próximo cuatrimestre ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación a la urgente y crítica situación salarial de los trabajadores del sector.

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) resolvió un paro de 48 horas que impedirá el normal inicio del segundo cuatrimestre en las distintas universidades donde tiene representación.
Así decidió el plenario de Secretarios Generales de FEDUN ante la falta de respuestas por parte del Ministerio de Educación a la urgente y crítica situación salarial de los trabajadores docentes, producto de la inflación ascendente y los tarifazos.
“No iniciaremos el segundo cuatrimestre. Se decidió convocar a un paro de 48 horas desde el lunes 6 de agosto, como primera medida. Se paralizarán las universidades porque no hay respuestas oficiales a las demandas salariales”, consideraron las autoridades de la FEDUN.
Esta medida llegó luego de varios meses en los que la relación del Gobierno con los gremios docentes fluctuó entre las propuestas magras y el silencio. “Es un hecho concreto que la situación salarial de los trabajadores docentes necesita una respuesta urgente. Esa respuesta no llega, y por eso las clases no van a arrancar en tiempo y forma”, sostuvo el secretario General de FEDUN, Daniel Ricci.
Y argumentó que “entendemos que ya ha transcurrido demasiado tiempo desde el vencimiento de la paritaria pasada en el mes de febrero, siempre consideramos que la proliferación de paros inocuos constituye un error de estrategia, pero la propuesta salarial digna no llega, y la situación ya es insostenible entonces haremos un paro que paralice de manera total a todas las universidades públicas”.
Los secretarios advirtieron que, además de un aumento salarial acorde con la inflación, los tarifazos, y que recupere el poder adquisitivo perdido, la paritaria debe incluir el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo y la recomposición del Nomenclador Docente.
APOYO A PABLO MOYANO
Miembros de la comisión directiva de la FEDUN se reunieron con el dirigente sindical de Camioneros Pablo Moyano y le manifestaron su apoyo en la búsqueda de una conducción de la CGT que «se oriente en un nuevo rumbo acorde a la coyuntura, y que se ponga al frente de la lucha del conjunto del pueblo trabajador contra las políticas de ajuste que imponen el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional».
Como parte del proceso de profundización del plan de lucha, desde la FEDUN confirmaron su participación en el nuevo espacio que se está conformando y que agrupará al conjunto de los gremios que estén claramente en contra de la política neoliberal del macrismo y del FMI en defensa genuina de los derechos de los trabajadores.
Asimismo, Pablo Moyano expresó su apoyo a las medidas de fuerza y al paro que llevará a cabo la Federación de Docentes de las Universidades a inicios del segundo cuatrimestre, hasta tener una propuesta salarial digna por parte del Ministerio de Educación de la Nación, que contemple la inflación, y el cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y la recomposición del nomenclador docente.
