El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto 632/2018 que congela la incorporación de nuevo personal en el Estado nacional hasta el final de su mandato, reduciendo también bonos, premios, recortando viáticos y viajes, y achicando la flota de vehículos oficiales.
«Queremos hacer una política de mucha austeridad. Este decreto forma parte de lo que estamos haciendo desde el comienzo de la gestión, que tiene que ver con mejorar el Estado. El objetivo es que funcione mejor y les dé más servicios a los ciudadanos, a las empresas, con menos burocracia«, dijo Andrés Ibarra, Ministro de Modernización, en declaraciones radiales.
La medida, lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Andrés Ibarra (Modernización) y según Ibarra significará un ahorro superior a los $20.000 millones.
Hoy en día con el Gobierno de cambiemos la planta permanente de empleados estatales la componen 208.000 personas, en diciembre de 2015, eran 240.000, aproximadamente. A su vez del congelamiento de nuevos ingresos queda exceptuada la Administración Pública Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas y de seguridad.
El decreto también establece límites para el pago de bonificaciones, premios o incentivos, deberán ser aprobados por la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y no podrán establecerse nuevos incentivos hasta fin del año próximo.
Otro punto es la reducción de viáticos; el gobierno nacional gasta $5000 millones por año. A partir de ahora, todos los organismos del Gobierno deberán elevar un informe al Ministerio de Modernización sobre el pago de servicios extraordinarios, suplementos por movilidad y viáticos, indicando cuáles fueron sus gastos en movilidad y viáticos durante el primer semestre de 2018 y remitir una planificación para el segundo tramo del año.
Por último el recorte llegará a los automóviles oficiales, donde Macri le encomendó a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dirigida por Ramón Lanús, que en un plazo de 30 días realice un relevamiento de los vehículos oficiales, detallando quiénes utilizan los autos, para qué y cómo se usan. Además, se suspendieron nuevas adquisiciones.