Conéctate con nosotros

INTERNACIONAL

Perú: Trabajadores metalúrgicos buscan comprar un complejo minero

Los trabajadores de la planta metalúrgica La Oroya buscan inversionistas para adquirir el complejo que fue privatizado hace 20 años.

Publicado

|

Esta semana la junta de acreedores del Complejo Metalúrgico La Oroya aprobó una solicitud de los trabajadores del sindicato para la compra de la planta y una pequeña mina de cobre. La propuesta tuvo lugar que fracasaran varios intentos de subastar la planta y la mina que estuvieron en manos de la empresa Doe Run Perú, filial de la  estadounidense Renco Group.

Consultado sobre los avances Luis Castillo, titular del sindicato, expresó a Reuters: “Estamos ahora en tratativas. Hay bastantes inversionistas locales y extranjeros que están en la dirección con nosotros”. Los trabajadores buscan adquirir el complejo por 139 millones de dólares, los que se componen de  70,6  millones por la mina cobriza y unos 68,7 por la planta metalúrgica.

El complejo fue privatizado durante el gobierno de Fujimori y se encuentra parado desde el 2009  luego de no completar un proceso de modernización. Sumado a esto la explotación había ganado presencia en la prensa local e internacional por haber hecho de La Oroya la zona más contamina del Perú y la quinta más contaminada del mundo.

Castillo también contó que  los 2.000 trabajadores cuentan con 50 millones como acreedores y buscan conseguir socios inversionistas por los casi 90 millones restantes. El dirigente agregó que una vez que adquieran la planta requieran entre dos y tres meses para volver operativo el complejo para la producción de zinc y plomo con una inversión adicional de 100 millones de dólares. La producción de cobre requiere mayores ajustes y resulta significativa por ser Perú el segundo productor mundial del mineral de este mineral.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno