INTERNACIONAL
Docentes colombianos marcharon por las calles de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla
Hacienda anunció un aumento del 8,09% “incremento fue de inflación más un punto cumpliendo con los acuerdos celebrados con las centrales obreras”
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) llevó adelante este miércoles 21 de febrero un paro nacional de 24 horas ante los incumplimientos por parte del gobierno colombiano de varios de los puntos del acuerdo alcanzado el año pasado.
La principal demanda de los docentes se basa en el deterioro del sistema de salud, este descontento se vio reflejado en simultáneas marchas en Bogotá, Cali, Medellín, Montería, Neiva y Bucaramanga.
En este escenario en el día de ayer el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció un aumento del 8,09 %. Expresó que este es “un gran esfuerzo fiscal que refleja el compromiso del gobierno con la educación”.
En tanto desde la cartera de educación llamaron a los docentes a replantear sus estrategias, debido a que la forma de reclamo afectaría a 8 millones de estudiantes.
Carlos Rivas, presidente de FECODE, defendió la medida sobre las falencias de los servicios de salud los que califican como calamitosos. Según la entidad gremial participaron de la medida del lunes unos 300 mil docentes.
“Este año están teniendo un incremento de dos puntos por encima de los demás empleados estatales”. En tanto el resto de los empleados obtendrán un incremento de 5,09 %. “El incremento fue de inflación más un punto cumpliendo con los acuerdos celebrados con las centrales obreras”, finalizó Cárdenas.