Difícil sería no preguntarse cuales son las posibles causas que provocaron que en un corto tiempo, saliera a la luz y de manera tan abrupta el problema de trabajo esclavo. La respuesta desde los distintos sectores intervinientes parece ser clara; el “trabajo en conjunto” es la herramienta fundamental de la que se valen para combatir la peor de las formas de trabajo.
Según las palabras del Ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada “es importante que las patronales expresen que el trabajo esclavo es un hecho repudiable”, palabras que dejan en evidencia la necesidad de terminar de ensamblar un camino único, en el cual prime el trabajo en blanco, y en condiciones dignas.
“Las situaciones que estamos encontrando demuestran la importancia de mantener vigentes este tipo de operativos” y agregó “hay una indicación precisa del Gobernador Scioli de combatir de todas las maneras posibles el trabajo irregular, y eso es lo que estamos haciendo, de manera conjunta con el gobierno nacional, los municipios y los representantes de los trabajadores. Es responsabilidad de todos terminar con este flagelo”. Fueron las palabras que expreso sobre el tema el Ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango momentos después de una nueva detección de empleo indigno.
Por su parte Uatre, uno de los mas afectados por la modalidad laboral detectada, afirma que “desde el gremio siempre se buscó la mejor forma de trabajo vigente que es el trabajo en blanco”. Mas allá de la rivalidad política existente, por el hecho de ser Gerónimo Venegas, titular del gremio y Duhaldista acérrimo, se vislumbra un cambio que hizo y hace posible seguir combatiendo el trabajo esclavo.
La pregunta que nos faltaría resolver es si estas acciones son suficientes para terminar con esta modalidad. El tiempo vendrá en ayuda para resolver eso, y si a este se le suma la pata empresaria de seguro estaremos en el camino soñado, solo depende de que el gremio, el organismo de control, y la patronal caminen en la misma dirección