Regionales
Marchó Bolivia por cierre de EMAPA y consiguieron el diálogo
Los diferentes cortes y movilizaciones se dieron en varias ciudades y con ello se consiguió que el gobierno abra la posibilidad de dialogar.
El jueves 10 de febrero, tal como habían adelantado los sectores gremiales de Bolivia, se realizaron con éxito marchas y paros en diferentes localidades en dicho país para repudiar a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA).
Las ciudades en las que hubo más impacto fueron Santa Cruz, Sucre y Cochabamba y con esta medida se logró que el gobierno de Evo Morales abra la posibilidad a los sindicalistas de dialogar.
Contraria a la posición que había tomado el gobierno en un principio, de ignorar las protestas, ahora invita a los trabajadores al diálogo y la cita sería el próximo lunes. Esto fue luego de que en muchas ciudades de ése país, se mantuvieran cortes y marchas.
En la ciudad de Tarija por ejemplo, casi 200 comerciantes marcharon hacia el centro para exigir el cierre de EMAPA, en este caso la medida fue apoyada también por los vecinos. Esto produjo que la Empresa cerrara sus puertas por el día y tomara medidas de seguridad.
En el caso de Santa Cruz, los cortes se realizaron en el acceso al aeropuerto internacional de Viru Viru mientras que en Sucre se registraron algunos hechos de violencia en contra de EMAPA.
Los comerciantes no descartaron sumarse a nuevas medidas de protesta si el gobierno no propone una solución efectiva a sus reclamos contra la empresa estatal por el libre comercio del azúcar.