(Ansol).- “Surcos tiene cuatro años de vida, nos dieron la matrícula en noviembre de 2007. En la actualidad estamos trabajando en dos policlínicos y buscamos implementar la impronta del cooperativismo en la ciudad y ampliar el servicio a otras instituciones”, afirmó el tesorero de la cooperativa y secretario de la filial regional de Fecootra en Neuquén, Hector Stazionati.
La cooperativa surgió ante la necesidad del trabajo diario. Arrancaron diez personas con la idea. Comenzaron los trámites con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social (Inaes), con un objeto social más amplio. En un principio se dedicaron a actividades de mantenimiento, parquización y conservación. Lograron comprar algunas herramientas y se dieron cuenta de las posibilidades de extender la actividad a la limpieza y desinfección. El año pasado concretaron un acuerdo con el policlínico Ados y ahora iniciaron otro con la clínica Pasteur.
“Arrancamos como un grupo de diez amigos, algunos quedaron en el camino. Lo bueno es que la mayoría de los integrantes son menores de 35 años, por lo que somos una cooperativa relativamente joven. Ahora estamos trabajando con 25 asociados”, le contó Stazionati a Ansol.
Los más antiguos se encargan de capacitar constantemente. “Es una cuestión de mentalidad y conciencia cooperativa. Las jerarquías que están marcadas a fuego, por las luchas obreras, reivindicaciones con reformas constitucionales, y movilizaciones obreras del país a lo largo del siglo XX, han llevado a la falta de conciencia cooperativa”, reflexionó el tesorero de Surcos.
Pero no todo es negativo. “Estamos compitiendo con el capital privado. Aquí existen muchas empresas de servicio de afuera y tenemos la ventaja de ser una empresa social autogestionada contra mecanismos que cambian personas por la flexibilización laboral. Nosotros demostramos que tenemos estabilidad y que de alguna manera intervenimos en la economía de Neuquén porque devolvemos parte de la inversión de la cooperativa a la comunidad”.
Patriada
Surcos entró en contacto con la red de cooperativas el año pasado después de una visita del presidente de la Federación, José Orbaiceta, invitado a una charla de la Cooperativa Eléctrica (CALF). Enseguida, empezaron a averiguar, tuvieron reuniones, viajaron a La Plata y con la articulación surgió la idea de armar una filial en la zona de la Patagonia. “Nos tiraron la idea a nosotros, a Ados, a Surcos y a Ramón de Valentina Sur y decidimos agarrar la posta y encaramos la patriada”, detalló Stazionati.
En cuanto al crecimiento local, el secretario explicó: “Empezamos como tres cooperativas, hoy ya somos ocho con actas de asambleas y la adhesión formalizada. En este Congreso se pueden ver más de cien personas de distintas cooperativas de Neuquén con la intención de informarse y posiblemente sumarse a la organización”.
Concluyó con los deseos desde Surcos: “Nuestra idea es que se sumen a Fecootra porque es un espacio donde vamos a poder hablar de igual a igual, donde vamos a poder ayudarnos, donde vamos a poder pelear juntos las reivindicaciones del movimiento cooperativo de trabajo”.