INFORMACIÓN GENERAL
Cumbre de los «gordos» acordó reordenar la CGT
Dirigentes del grupo de los «Gordos» de la CGT, opositores a la conducción de Hugo Moyano, buscaron sin éxito acordar con el sector de los «independientes» un adelantamiento de las elecciones en la central obrera para acelerar la salida del camionero.
La sorpresiva reunión se desarrolló en la sede de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) de la calle Moreno al 1.300, aprovechando el tenso momento que atraviesa la relación de Moyano con la Casa Rosada y luego del contrapunto que tuvieron el camionero y la presidenta Cristina Kirchner este lunes durante el Día de la Lealtad.
En la reunión, los «Gordos» buscaron convencer a los «independientes» de adelantar los comicios de la central -previstos para julio del año próximo- pero esto no fue aceptado por estos últimos, quienes mantuvieron su postura de respetar el período de mandato de Moyano. No obstante, acordaron monitorear de cerca la relación entre el camionero y el Gobierno.
Entre los dirigentes de los «Gordos», la facción antimoyanista que desde hace años busca desplazar al camionero, estuvieron Armando Cavalieri (Comercio), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Carlos West Ocampo y Héctor Daer (Sanidad).
Por los «independientes», el sector que garantizó estos años la conducción moyanista, estuvieron el anfitrión Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Amadeo Genta (municipales porteños), Roberto Fernández (UTA) y Carlos Sueiro (Aduana), entre otros.
Lescano, quien ofició de vocero del encuentro reconoció que «no hubo un consenso» para fijar una fecha de un congreso nacional de la CGT que disponga el adelantamiento de los comicios de la central, tal como pretendían los «Gordos».
«(Moyano) Tiene que irse, está acabado. Se está anarquizando, no hay gestión», había señalado el titular del gremio de Luz y Fuerza antes de ingresar a la reunión, que en un primer momento iba a ser un almuerzo, pero que finalmente se inició por la tarde.
Los «Gordos» y los «independientes» ya habían mantenido otro encuentro semanas atrás, pero esta nueva cumbre sorprendió ya que habían señalado que hasta después de las elecciones presidenciales no iban a retomar los movimientos para desplazar a Moyano.
Pero los nuevos roces entre Moyano y el Gobierno parecieron reactivar antes de tiempo las negociaciones de «los Gordos» para acelerar la salida del camionero y, de hecho, estos dirigentes se entusiasman con la posibilidad de recibir una señal de la Rosada para ir a fondo con el desplazamiento del moyanismo.
Fuentes sindicales indicaron que un sector mantuvo previamente reuniones con importantes funcionarios oficiales para tener la posición del Gobierno respecto a la sucesión en la central.
La Casa Rosada ya había anticipado su intención de que haya una renovación ordenada de la conducción sindical y espera que el proceso madure, dijeron voceros oficiales.
«Hay una pública confrontación (de Moyano) con el Gobierno. De ahí que estamos buscando coincidencias para fijarle una fecha al congreso nacional de la CGT, pero seguiremos hablando en los próximo días para encontrar el consenso y fijar una fecha en la que aceptemos todos», precisó Lescano al respecto.
El titular de Luz y Fuerza adelantó que para la próxima reunión «invitaremos a más gremios para hacerles saber cuál es la intención nuestra de buscar una fecha con Moyano o sin Moyano, porque si él no quiere participar de las reuniones futuras las vamos hacer» igualmente.
En tanto, Cavalieri, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, había dicho al ingresar a la sede de UPCN que también sería analizado «el escaso protagonismo sindical de la CGT en los últimos tiempos».