C.T.A.
Estatales confirmaron que irán al paro
El secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, aseguró que “aun falta mucho recorrido para llegar a la realidad que se merecen los trabajadores estatales, por lo que cada paso que damos nos permite valorizar la lucha que llevamos adelante”.
El dirigente destacó que el compromiso del ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, de mantener abierto el espacio paritario, “es un logro de nuestro gremio y ahora exigimos que den un paso mas y reconozcan la validez de nuestro reclamo por un aumento salarial, cuya necesidad ya nadie puede poner en duda”.
“Con ese objetivo –añadió- es que el lunes venidero nuestro Secretariado fijará el día el formato que tendrá el nuevo paro y movilización resuelto por nuestro Consejo Directivo Provincial”.
De Isasi, quien asistió acompañado por los dirigentes César Baliña, Carlos Leavi, María José Castesana, Maria del Carmen Martínez y Griselda Cavaliere, relató que las autoridades se comprometieron a avanzar en la instrumentación de una comisión técnica, pero de carácter institucional dentro del ámbito paritario con la participación de los distintos gremios, las autoridades que el gobierno designe y los legisladores para consensuar reformas en la ley 10.430. La primera reunión quedó fijada para el martes venidero, a partir de las 12.
Cabe agregar que durante el encuentro, celebrado en el ministerio de Trabajo, también se aseguró que ya salieron del ministerio de Economía nuevos expedientes firmados de más pases a planta permanente, con la información pormenorizada de cada caso, como así también la promesa de que todo el proceso se acelerará en las próximas semanas.
Por otra parte, independientemente de la potestad que tiene el gobierno de fusionar ministerios, la reunión sirvió para que las autoridades provinciales debieran comprometerse a que ATE estará convocada para esa discusión. Asimismo, se acordó seguir impulsando la conformación de un órgano imparcial para dirimir conflictos y convocar en el plazo de un mes a la comisión técnica respectiva.
De Isasi consideró que “como queda a la vista, estos avances surgen como producto de nuestra lucha, aunque queda claro que resultan insuficientes frente a nuestros reclamos salariales, o por recategorizaciones, eliminación de topes en las asignaciones familiares, pago de los cinco meses adeudados, derogación de la resolución interministerial que autoriza a descontar los días de paro y la devolución de los ya efectuados, entre otros”.
Presupuesto
Vale destacar que durante el encuentro paritario, ATE también expuso sus críticas al proyecto de presupuesto para 2012, “por cuanto –explicó de Isasi- en esa explicitación de su política transformada en números no está contemplada con claridad la pauta salarial para los trabajadores, en un contexto donde se observa una reducción para las políticas sociales y de salud, una reducción en las partidas para personal de la administración, y, como contrapartida, un aumento del 120 por ciento en las destinadas al pago de la deuda”
“Por otra parte –graficó de Isasi- al igual que con lo ocurrido en 2010 y 2011 se vuelve a evaluar un crecimiento del Producto Bruto Interno inferior al de la realidad. Por caso en 2010 se manejaron más de 10 mil millones de pesos por fuera del presupuesto, en 2011 la cifra trepó a más de 12 mil millones, y todo indica ahora que se volverá a repetir ese procedimiento con lo cual la posibilidad de mejoras a los trabajadores quedarán libradas al uso discrecional de esos fondos”.
Un motivo más de crítica de parte de ATE es que disminuirá una vez más el porcentaje del presupuesto destinado al área de salud (del 7,5 por ciento destinado en 2011 pasará al 7,3 el año venidero). Lo mismo ocurrirá en los dineros previstos para Desarrollo Social, que caerán del 4,3 por ciento al 3,8.
Por último, de Isasi destacó que “la brecha entre lo asignado a cuestiones sociales y lo asignado a temas de seguridad que antes fue del 2,6, ahora se estirará al 2,8 a favor de este último rubro”.