Conéctate con nosotros

ANÁLISIS Y OPINIÓN

El Gobierno Nacional viola la Constitución Argentina al confiscar el RENATRE

Comunicado de prensa de UATRE.

Publicado

|

 

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) tiene la obligación de denunciar, y de poner en conocimiento del pueblo argentino, el nuevo atropello contra la Constitución Argentina que pretende realizar el Gobierno Nacional con su intención de confiscar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).

Al pretender destruir este Registro, el Gobierno está violando dos artículos de la Constitución. El primero de ellos es el Artículo 14 bis, el cual establece que los organismos de la seguridad social estarán administrados por los interesados con la participación del Estado.

El RENATRE es un ejemplo de esto, ya que los trabajadores y empleadores rurales, con una Sindicatura del Estado Nacional, han llevado adelante una administración ejemplar de los fondos que son salarios diferidos de todos los trabajadores rurales del país. Esta tarea le ha valido al Registro el reconocimiento internacional, ya que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) le ha aconsejado a todos los Estados miembros copiar el ejemplo del RENATRE en sus respectivos países.

Esta medida también está violando el Artículo 17 de la Carta Magna, el cual dice que la propiedad es inviolable y la expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Además, agrega que la confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal Argentino.

Con el pretexto de modificar el Estatuto del Peón Rural, el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Nacional incorpora cláusulas que tienen como único fin ejecutar un verdadero saqueo institucional al pretender quedarse con todos los bienes muebles e inmuebles del RENATRE.

Es por todo esto que se puede afirmar que esta maniobra desvergonzada y contraria a los principios democráticos y republicanos del país, sólo persigue un fin revanchista contra un sector como el agropecuario, el cual supo manifestarse legalmente en defensa de sus derechos y ejercer una crítica a las políticas equivocadas que, de manera constante, lleva adelante el Gobierno Nacional y perjudican a todos los habitantes de nuestro país.

 

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Seguir Leyendo
Aviso

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno