Si bien el acuerdo en la provincia de Buenos Aires pareció descomprimir el conflicto docente por una recomposición salarial, aún hay varias provincias que no pudieron resolver la paritaria, y enfrentan amenazas de paro de los gremios.
En Santa Fe, las autoridades recibirán hoy al gremio Amsafé, que rechaza una propuesta de aumento escalonado del 21%, lo que llevaría el básico a $4.025.
La semana pasada los maestros realizaron un paro de dos días y amenazan con relanzar la embestida, aunque ahora por 72 horas, a partir de mañana.
Ayer, el gobernador Antonio Bonfatti desestimó la posibilidad de mejorar el ofrecimiento que hizo la provincia. «No habrá una nueva oferta económica a los docentes provinciales en la paritaria de mañana. Será la misma porque cumplimos una premisa para que los maestros no pierdan poder adquisitivo», comentó el mandatario.
En Córdoba, en tanto, el gobierno provincial presentaría hoy a la Unión de Educadores cordobeses (Uepc) una oferta salarial mejorada que mantendría el 25 por ciento de aumento anual, aunque pagadero en dos o en tres cuotas menos distanciadas que la oferta anterior.
El ministro de Educación, Walter Grahovac, está abocado «al análisis de lo que pide UEPC y lo que ofrece el Gobierno para encontrar algún camino», dijo un funcionario de De la Sota en relación con la oferta inicial de un aumento del 25%.
La semana pasada, la Uepc rechazó la última propuesta del gobierno cordobés: 25% de aumento en tres cuotas, a pagar en febrero (el 12,5%), agosto (6,25%) y noviembre (6,25%).
También en San Juan los maestros amenazan con un paro por 48 horas para esta semana, pese a que el gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria.
«De materializarse la medida de fuerza docente, será declarada ilegal y se multará a los gremios», señaló el titular de la Subsecretaría de Trabajo, Roberto Corra Esbry.