El titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, advirtió que “una corrida salarial sería grave para la competitividad» en el país y enfatizó que «no es viable» otorgar aumentos de haberes del orden del 25 al 30 por ciento.
En la línea con lo que viene planteando el resto de la conducción de la UIA, Funes de Rioja sostuvo que con vistas a las paritarias de 2013 que «no es viable» una demanda salarial en ese porcentaje y en el marco “del incremento del salario real que el obrero industrial ha tenido en los últimos años».
Las declaraciones de los representantes empresariales confirman lo publicado por BAE Negocios en su edición del viernes: en la UIA se instaló, desde hace semanas, el debate planteado por un grupo de empresarios para evitar que se instale como pauta general los aumentos que puedan otorgar los sectores con mayor capacidad económica. El planteo puede generar grietas en la interna de la cúpula gremial empresaria porque podría habilitar techos o pisos «fuera de análisis» de parte de cada espacio.
Los dichos del representante empresario se contraponen con la expectativa por las paritarias, tanto en la CGT que lidera el metalúrgico Antonio Caló como en la central que encabeza Hugo Moyano se habló de un «piso» de 25 puntos. Funes de Rioja explicó que hay «tres realidades diferentes. Una realidad política ya que éste es un año electoral, hay distintas identificaciones sindicales y esto está conjugándose en la negociación salarial. En segundo lugar, está la conflictividad que tiene que ver con lo político y no con lo productivo» y por último acotó “si en los sectores industriales las tensiones llevan a requerimientos, aspiraciones, a demandas salariales que no son abordables, si se producen ese tipo de presiones, diría que el panorama va a ser muy complicado» puntualizó Funes.
Fuente: diariobae.com