Conéctate con nosotros

TEXTUALES

Cavalieri durísimo contra Milei por las paritarias: «Nunca discutimos un convenio en libertad»

El sindicalista de Comercio cruzó a la gestión libertaria por la presión ejercida por el ministro Caputo en las negociaciones salariales.

Publicado

|

El histórico líder de los empleados de comercio, Armando Cavalieri, realizó fuertes críticas al Gobierno nacional por las presiones ejercidas en las negociaciones paritarias y aseguró que no homologar los acuerdos entre privas «es una aberración».

«(Luis) Caputo se levantó un día y dijo que más de un 1% (de aumento por mes) no resiste el plan económico y que es la manera de parar la inflación. La clase media está bastante desesperanzada porque no sabe cómo crecer. No se negocia en libertad«, se quejó Cavalieri.

El secretario general de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS) apuntó al ministro de Economía, Luis Caputo, por presionar en las negociaciones salariales por acuerdos a la baja.

«Conseguimos un salario de 1.200.000 pesos. Yo no puedo dejar a la gente en banda. El Gobierno no puede dejar a la gente sin un convenio. ¿Para qué vamos a negociar si el aumento tiene que ser de 1%? Que lo pongan por decreto. Nunca discutimos un convenio en libertad. Siempre dispuso el ministro de Economía. Que no nos homologuen el acuerdo es una aberración», apuntó.

En una extensa entrevista en La Nación, el dirigente sindical de 88 años alertó por un posible «brote de violencia» en el país y pidió elegir el camino del consenso y el diálogo para evitar males mayores.

Comercio acordó un aumento trimestral del 5,4% y llevó el salario inicial a $1.123.000

«El gobierno de Milei no está dando respuesta ni cariño a la gente. No es lo mismo ser un buen economista que un buen político. Él se da cuenta de que esto de la casta o no la casta, pero al final terminó con (Carlos) Rovira arreglando la votación de ficha limpia. ¿Cómo puede ser? O el agravio al periodismo. Una democracia sin periodismo no se puede contemplar. Alguien tiene que oponerse, alguien tiene que decir la verdad. No se puede ocultar todo», señaló.

Y agregó: «Fuimos siempre muy prudentes en entender que había que bajar la inflación. Solo Milei podía hacer un ajuste tan trágico. Los políticos no están acostumbrados a hacer todo por decreto y anda a cantarle a Gardel. Pero esto de la violencia no me deja dormir hace tres noches. Temo un brote de violencia en la Argentina«.

En otro tramo de la charla con el periodista Nicolás Balinotti, Cavalieri reconoció la necesidad de modificaciones en la legislación laboral y puntualizó en las indemnizaciones y los juicios laborales. «Acá en el gremio estoy planteando hace rato lo del fondo indemnizatorio porque es importante para las pymes. Hay multas innecesarias en los juicios», sostuvo.

Por otro lado, el sindicalista realizó una autocrítica en cuanto al rol del movimiento obrero en los últimos años. Para Cavalieri, los sindicatos fallaron en «no tener un pensamiento independiente de nuestra identidad ideológica. Por apoyar al peronismo nunca hicimos lo que teníamos que hacer».

«Había que revisar la legislación laboral. Hay que dar un paso adelante. Pero esto no se puede hacer desde el gobierno por la fuerza, por decreto, ni mandando al carajo a la gente o enemistándose con el periodismo o con todos los que te critican. La democracia es otra forma de vida. A Milei da la sensación que solo le interesan las leyes económicas. Parece que ignora la Constitución y la pasa por encima. A la gente le está pasando algo y no tiene el enamoramiento que tuvo de entrada«, concluyó.

Somos una agencia de noticias sindicales. Nuestra misión es dar un espacio de encuentro e información a todos los sectores de la actividad, sin discriminar su capacidad y potencial

Copyright © 2018 MUNDO GREMAIL. Desing by | dosveintiuno