INFORMACIÓN GENERAL
Tragedia en Cerámica Alberdi: «Querían seguir produciendo con el cuerpo del compañero en la máquina de molienda»
Durísima denuncia del Sindicato de Obreros Ceramistas de Salta contra el personal jerárquico y directivo de la empresa, tras la trágica muerte de un operario en la jornada de ayer.

El Sindicato Obreros Industrias Ceramista de la provincia de Salta inició en las últimas horas una huelga en la planta que Cerámica Alberdi tiene en Salta. La medida de fuerza fue decidida tras el trágico suceso que terminó este martes con la muerte de un trabajador de una empresa tercerizada, que estaba realizando tareas de mantenimiento en el sector de Molienda.
La muerte del trabajador, que se produjo en condiciones laborales que deben ser investigadas por la Justicia, fue ignorada por el personal jerárquico que decidió mantener la planta en funcionamiento hasta que iniciamos una huelga. Exigimos que se aclare cómo se produjo el accidente y se den las garantías de seguridad necesarias para trabajar.
La empresa, propiedad del flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martin Rappallini, tuvo otros accidentes laborales de extrema gravedad en su planta de José C. Paz, denunció el gremio.
Además, la entidad sindical aseguró que no solo rebajan los salarios reales negándose a actualizarlos en la paritaria, sino que en sus empresas buscan maximizar sus ganancias sin garantizar las condiciones mínimas de seguridad.
«Tenemos derecho a un salario digno y también tenemos derecho a no ser obligados a dejar la salud y la vida en el trabajo. Los trabajadores deben saber que pueden cesar las tareas de riesgo ante la mínima contingencia. Porque si es evitable, no es un accidente. Trabajamos para sobrevivir y terminamos muriendo en el trabajo. !Basta de muertes obreras! ¡Basta de concebir a la salud como negocio!», señaló en un comunicado la conducción del sindicato ceramista.
“Querían seguir produciendo con el cuerpo del compañero en la máquina de molienda”
El delegado de Cerámica Alberdi de Salta, Sebastián Pineda, denunció que la empresa Cerámica Alberdi de Salta denunció esta mañana que la empresa “quería seguir produciendo” mientras el cuerpo de un obrero muerto estaba atrapado en una máquina del sector Molienda. La muerte se produjo ayer mientras se realizaban tareas de mantenimiento con la planta en funcionamiento y se inició una huelga.
“Compran repuestos baratos y tenemos que hacer el doble de trabajo. Ellos nos dicen ‘vayan a quejarse al Ministerio de Trabajo’ porque saben que este gobierno está con las empresas y nos juegan en contra”, dijo Pineda en declaraciones a AM750.
Pineda detalló: “Los encargados no quisieron parar. Tuvimos que ir a parar la planta con el compañero secretario general Antonio Gerez. No podían sacar el cuerpo porque quedó estancado en los molinos. Vino el de Recursos Humanos y querían parar solo la parte de Molienda para que siguiera trabajando la fábrica”.
El Sindicato de Obreros de la Industria Cerámica (SOIC) de Salta, que integra Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA), señaló en un comunicado de prensa que”la empresa, propiedad del flamante presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martin Rappallini, tuvo otros accidentes laborales de extrema gravedad en su planta de José C. Paz” y denunció: “No solo rebajan los salarios reales negándose a actualizarlos en la paritaria, sino que en sus empresas buscan maximizar sus ganancias sin garantizar las condiciones mínimas de seguridad”.
El secretario gremial de la FOCRA, Pedro Linares, señaló “el desprecio que tienen por la vida de los compañeros se expresa en las malas condiciones de seguridad de las empresas y también en la negativa constante a discutir salarios que nos permitan vivir dignamente”.
